16 febrero 2011

El Ministerio de Sanidad aprobó ayer la financiación pública del medicamento Sativex

Reflejos en el lugar de Chelo
Foto de Dieta y Deporte (D&D). Reflejos en el lugar de Chelo (Ayuntamiento de Betanzos, A Coruña) realizada el 1 de noviembre de 2006.

El Ministerio de Sanidad aprobó ayer la financiación pública del medicamento Sativex

La buena noticia es que disponemos de un medicamento para aliviar y ayudar a nuestros enfermos, de lo cual tenemos que alegrarnos pacientes y profesionales, y a la vez todos posibles usuarios del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo me parece una solemne equivocación por no escribir otra cosa, que haya que hacer un informe para la inspección farmacéutica o el visado de inspección, por el mero hecho de recetar el Sativex. Lo único que hace el Ministerio es sobrecargarnos una vez más de trabajo burocrático o habría que escribir "burrocrático", tanto en la Atención Hospitalaria y A. Primaria, si al final nos toca realizar el informe en los Centros de Salud.

Primero como ya he escrito en un post anterior, del 24 de junio de 2010:  Comentar a los amantes de la "maría" (fumar hojas o resina de cannabis) que el fármaco no tiene efecto euforizante (del THC o delta-9-tetrahidrocannabinol), pues la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario.

Motivado a esto no tiene sentido pensar en otro uso que las indicaciones estrictas y precisas que tiene el fármaco. Y las indicaciones terapéuticas son como tratamiento adicional para la mejoría de los síntomas en pacientes con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple (EM) que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos y que han mostrado una mejoría clínicamente significativa de los síntomas relacionados con la espasticidad durante un período inicial de prueba del tratamiento.

Segundo:
La Generalitat de Cataluña lo ha utilizado o probado en mujeres con cáncer de mama.

Además en un estudio pionero a nivel mundial del departamento de Salud de la Generalitat con la colaboración del propio Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, que responde a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.

En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.

En Cataluña la Generalitat tiene aprobada la siguiente indicación: como antiemético (náuseas y vómitos como efecto secundario de la quimioterapia y que no respondan a los fármacos) por medio de una vía administrativa denominada uso compasivo. En otras autonomías también se podrá pedir el uso compasivo de este fármaco.

Quiero decir con todo esto que el uso del Sativex no es tan "nuevo" en nuestro país como veis.

Tercero: 
En Canadá fue aprobado por primera vez en el 2005, posteriormente se han ido ampliando las indicaciones, y en la actualidad allí tiene las siguientes: espasticidad, dolor neuropático y dolor canceroso. También en el Reino Unido desde el verano del 2010 se está utilizando en el Sistema de Salud, hay otros países a nivel europeo pendientes de su aprobación, tales como Alemania, Italia y Francia. Como veis a nivel internacional también ha comenzado a utilizarse.

De todo ello se deduce que podría tener a corto plazo las siguientes indicaciones lógicas, y un beneficio más amplio para otros pacientes: Dolor neuropático por esclerosis múltiple, dolor neuropático de otra etiología, dolor oncológico, síndrome de anorexia-caquexia secundarios a cáncer o sida, náuseas y vómitos secundarios a la quimioterapia.


Más información:

El uso de Sativex estará restringido al diagnóstico y la dispensación hospitalaria y necesitará receta médica y visado de inspección. (La Voz de Galicia)

Ficha de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitatios AEMPS: Sativex


Sativex® is a cannabinoid medicine... (Gwpharm)


La eficacia del fármaco ha sido demostrada en un estudio pionero a nivel mundial

España aprobará en 2010 un fármaco con el poder terapéutico del cannabis

Los cannabinoides podrían utilizarse con otros antitumorales para reforzar su acción

Guillermo Velasco, Department of Biochemistry and Molecular Biology I, School of Biology, Complutense University

0 comentarios: