24 junio 2010

El tratamiento cannabinoide de la espasticidad de la Esclerosis Múltiple

Reflejos en el lugar de Chelo

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Reflejos en el lugar de Chelo (Ayuntamiento de Betanzos, A Coruña) realizada el 1 de noviembre de 2006.

Para la ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Reino Unido pone a la venta el primer fármaco a base de cannabis
España podría aprobar el fármaco a finales de este año
La Generalitat de Cataluña lo está probando en mujeres con cáncer de mama

Madrid | Londres.- Sativex acaba de salir a la venta en el Reino Unido, pero ya está reconocido como un hito médico por dos cosas. Primero, porque se trata del primer fármaco realizado a partir de la planta del cannabis en ser comercializado en todo el mundo y, en segundo lugar, porque se trata del primer tratamiento en dos décadas para los síntomas de la esclerosis múltiple (EM)...

El Sativex, como se llama este derivado estandarizado del cannabis, es un pulverizador y cada envase, que sirve para 50 pulverizaciones y una tanda de quimioterapia, cuesta 35 euros. En el caso de enfermos crónicos, el coste de este tratamiento sería de unos 300 euros anuales (esto estaba calculado en el año 2008, ahora habrá que sumar los efectos de la crisis económica...).

Cada pulsación del nebulizador administra una dosis fija y con una proporción de 1:1 de dos cannabinoides-CBD (cannabidiol, un cannabinoide no psicoactivo) y el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), los principales cannabinoides exógenos activos.

Para los médicos, conocer la composición del medicamento de antemano es primordial, puesto que no supone lo mismo consumir la planta, que tiene tal variabilidad de proporciones que en muchos casos puede suponer un riesgo para el paciente.

La indicación: el tratamiento de la espasticidad de la esclerosis múltiple, también está en desarrollo la indicación del dolor en el cáncer, dolor neuropático y de otros orígenes.

La aprobación depende de cada país y de las agencias respectivas, así por ejemplo en el Reino Unido dependería de la MHRA (la agencia reguladora de los medicamentos) y de la NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica) y luego pasaría al Sistema Nacional de Salud (NHS).
Después hay agencias supranacionales como la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y en EEUU la FDA (de gran influencia a nivel mundial).

Así en Canadá está aprobado para las indicaciones ya citadas anteriormente (espasticidad, dolor neuropático y dolor canceroso).

En Cataluña la Generalitat tiene aprobada la siguiente indicación: como antiemético (náuseas y vómitos como efecto secundario de la quimioterapia y que no respondan a los fármacos) por medio de una vía administrativa denominada uso compasivo. En otras autonomías también se podrá pedir el uso compasivo de este fármaco.

En un estudio pionero a nivel mundial del departamento de Salud de la Generalitat con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, responde a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.


Eficacia probada a nivel mundial
En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.


En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%, y se incrementó del 11,40% al 27,70% el número de pacientes que no referían dolor o sólo ligero.

Comentar a los amantes de la "maría" (fumar hojas o resina de cannabis) que el fármaco no tiene efecto euforizante (del THC o delta-9-tetrahidrocannabinol), pues la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario.

"Se tolera bastante bien. Únicamente, al principio causa un poco de mareo y sueño", explica Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "La mitad de los pacientes respondió al medicamento y, de ese 50%, el 30% mejoró significativamente", asegura.

Más información:

Sativex® is a cannabinoid medicine... (Gwpharm)

Socios de Gwpharm: Co.Otsuka Pharmaceutical Ltd, Almirall SA y Bayer HealthCare 

En los casos de cáncer de mama
Cataluña ofrecerá un derivado del cannabis para combatir las náuseas de la quimioterapia
La eficacia del fármaco ha sido demostrada en un estudio pionero a nivel mundial

Dos sustancias de la marihuana alivian los síntomas de la esclerosis múltiple
Un medicamento que combina dos sustancias de la marihuana que mejoran su movilidad, merman sus dolores y les permiten conciliar el sueño.
España aprobará en 2010 un fármaco con el poder terapéutico del cannabis

Marihuana contra las células cancerosas
Descubren el mecanismo antitumoral del principal ingrediente del cannabis
Los cannabinoides podrían utilizarse con otros antitumorales para reforzar su acción

Cannabinoid action induces autophagy-mediated cell death through stimulation of ER stress in human glioma cells (Publicado en The Journal of Clinical Investigation o JCI)
Guillermo Velasco, Department of Biochemistry and Molecular Biology I, School of Biology, Complutense University

Porros analgésicos para el dolor persistente (Estudio publicado en The Journal of Pain)
El cannabis podría entrar en la batería de terapias usadas contra el dolor crónico
El estudio muestra que la marihuana inhalada genera analgesia pero sin causar sedación
Los investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), concluyen que es probable que exista una dosis terapéutica para el cannabis que "debe explotarse con fines clínicos", siempre teniendo en cuenta los riesgos que supone su uso en determinados grupos como adolescentes o pacientes con problemas psiquiátricos.

0 comentarios: