20 junio 2010

Gran Premio de los Cantones 2010 (2)

XXIV Gran Premio Internacional de Marcha "Cantones de La Coruña"

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 19 de junio de 2010.
Aquí aparecen en la foto, curiosamente las tres primeras, quedaba mucha carrera por delante en este momento.
La nº 5 Beatriz Pascual fue la primera clasificada, con el dorsal nº 1 la irlandesa, Olive Loughnane, quedó de segunda (hizo un final memorable).
La nº 4, la portuguesa Vera Santos fue la tercera clasificada (se desfondó un poco ante el arreón de Beatriz y la recuperación de Oli)


La prueba femenina, lógicamente comenzó con las marchadoras yendo muy juntas, si bien la portuguesa Vera Santos fue de las primeras en tomar la cabeza de la marcha, seguida de sus compatriotas Inês Henriques con el nº 11 y Ana Cabecinha con el nº 10, también se asomaba la irlandesa Olive Loughnane (nº 1) entre otras.

En segundo plano pero muy próxima a ellas iba la española Beatriz Pascual con el nº 5. Pasadas las primeras vueltas iban en la avanzadilla la portuguesa Santos tirando de la carrera, a continuación la irlandesa Loughnane o la española Pascual.

Más adelante con la carrera ya avanzada la irlandesa se quedó atrás, se convirtió en un mano a mano entre Vera Santos y Beatriz Pascual. Pasaron unas vueltas y parecía que Olive iba muy forzada pero sin embargo fue recuperando y ganando terreno, mientras en la cabeza seguía el duelo  particular entre Pascual y Santos, en un momento pegó "un estirón" la española Pascual que no fue capaz de seguir Santos. Poco a poco fue aumentando la distancia mientras que por atrás cada vez se acercaba más Olive a Vera.

Al final de la carrera llegaron por este orden Beatriz Pascual, Olive Loughnane, Vera Santos.

Ya iniciada la prueba de marcha femenina se incorporaron los marchadores varones al circuito. Para mí los chinos dominaron la prueba totalmente, desde el principio al final. Los vi sobrados y sonrientes la mayor parte del tiempo.

Me refiero a Zhu con el dorsal 105 (quedaría de primero en la prueba) y Wang con el dorsal 102 (que quedaría de tercero). Otra cosa era Fongang Xu que parecía ir muy justito (quedó en el puesto nº 17, su dorsal era el 110).

Al final de la prueba entre los dos chinos se situó el colombiano Luis Fernando López con el dorsal 106. El mexicano Eder Sánchez, uno de los favoritos con el dorsal 104,  llegó a meta en 4º lugar.

Hay que destacar que el final podría parecer un poco apretado si nos fijamos en los tiempos que hicieron los ocho primeros atletas, pero vuelvo a repetir los chinos Zhu y Wang fueron muy cómodos, hay que ver sus caras a lo largo de la prueba (comprobar en fotos por ejemplo), iban relajadísimos y sólo los vi serios
y dando le caña al final de todo (faltando 500 metros), pues los demás iban resoplando y muy al límite físicamente.

Señalar un pequeño percance del marchador tunecino, pues se encontró indispuesto en la recta final y paró unos instantes, que aprovecharon sus rivales para rebasarlo. El protagonista fue Hassanine Sebei (dorsal 111) que se reincorporó inmediatamente y llegó de 7º.

El incombustible García Bragado con el dorsal 101 acabó en el puesto 16º. J M Molina Morote con el dorsal 115 fue el mejor español clasificado en el 8º puesto.

Os contaré una anécdota: la indisposición de Sebei le sucedió justo donde estaba realizando las fotos, me paré pues lo vi mal y sólo le hice una foto. Creí que necesitaría ayuda, lo estuve observando y me alegró (como corredor y como médico) que se reincorporara a la carrera. Ese día había estado de retén en mi centro y me veía metido en una urgencia morrocotuda, prolongando la jornada.

Más información:
  1. Fotos del Gran Premio Internacional de Marcha "Cantones de La Coruña"
  2. Resultados del Gran Premio de Marcha de La Coruña, 2010 (pdf)
  3. Zhu and Pascual nab La Coruña titles – IAAF Race Walking Challenge
    China’s Yafei Zhu and Spain’s Beatriz Pascual clinched their respective 20Km victories to highlight the “Gran Premio Cantones de Marcha” – the Spanish leg in
    2010 IAAF Race Walking Challenge held Saturday (19) on a cloudy and ideal day for Race Walking...
  4. Yao Zhu e Beatriz Pascual vencedores do GP Cantóns da Coruña de Marcha
  5. Termina Eder Sánchez cuarto en Gran Premio de Caminata de Coruña
    Logra la cuarta posición de la prueba de marcha 20 km
    La victoria fue para el andarín chino Yafei Zhu...
  6. Marcha atlética

0 comentarios: