05 febrero 2010

El día 4 de febrero fue el Día Mundial contra el Cáncer.

Vinca pervinca

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 12 de abril de 2009. Vinca pervinca.

Ayer era el Día Mundial contra el Cáncer y me pareció buena idea utilizar una flor que además de bonita, ayuda y ayudó en la lucha contra esta dura enfermedad.

Es una flor sencilla pero muy interesante, pues aporta algo que las demás flores no dan, es decir vida y esperanza. (Si pincháis sobre la foto os da más información sobre la flor).


El cáncer es una enfermedad que por suerte en algunos casos y cada vez más se puede cronificar, es decir que en algunos pacientes tienen la oportunidad de convivir con su enfermedad. Esto es motivado a los diferentes avances que se han conseguido a lo largo de los últimos años, desde el propio diagnóstico (gran mejoría en el aparataje diagnóstico, estudios genéticos...), los tratamientos que cada vez son más llevaderos (menos tóxicos y más individualizados...) y el conocimiento de las distintas variedades de la propia enfermedad.

Al cronificarse y haber sobrevivido al cáncer nos plantea nuevos problemas, las minusvalías que quedan en algunos casos tanto físicos como psíquicos; la incorporación laboral; los nuevos planteamientos o planes de futuro que uno se hace.

La palabra cáncer nos sigue asustando, tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, nos impone un respeto si bien sabemos que si se lucha con los medios adecuados suele haber oportunidades de salir adelante, no es como hace años que era casi una condena. A mí me cuesta muchísimo dar una información de ese tipo, no os podéis imaginar la de vueltas que le doy para que el paciente lo tome de la mejor manera posible, pues me pongo en su lugar y es terrible.

Pero en ocasiones no tenemos tiempo o luchamos contra el tiempo de la enfermedad y hay que abordarla cuanto antes, o tomar una decisión rápida y directa.

Todo esto crea un miedo, o una especie de pesadilla de la que uno no acaba de despertarse, esto genera a su vez ansiedad. Pero nuestra única preocupación debería ser la de ponernos bien, qué podemos hacer para ello: tratar de alimentarnos bien, hacer ejercicio (siempre según nuestra capacidad física) y sobre todo de pensar en positivo, esto nos puede llevar a un buen destino.


Más información:
Página de la OMS sobre el cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo...

El tema de este año, «El cáncer también se puede prevenir», se centra en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención del cáncer tales como:
no fumar;
alimentarse de modo saludable y realizar ejercicio con regularidad;
moderar el consumo de alcohol;
protegerse frente a las infecciones cancerígenas.


Además tenéis diferentes entradas en las que escribo sobre el tema en el blog, si pincháis la palabra cáncer.


0 comentarios: