26 febrero 2010

El mejor artículo científico de 2009, según The Lancet, es un estudio realizado en A Coruña

Os  Menhires.

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 7 de febrero de 2010.
Los Menhires, obra de Manolo Paz (2004). Es una recreación del pasado.

Forman parte del Parque Escultórico de la Torre de Hércules (A Coruña). Es un grupo escultórico de doce piezas, está situado  a pocos metros de la costa y de la Casa de las Palabras  (Antiguo Cementerio Moro).


Dar la enhorabuena al Servicio de Cardiología del Hospital De A Coruña, por el brillante trabajo que han realizado y publicado en el Journal of the American College of Cardiology.
Os pongo parte del artículo que leí en el Mundo el día 23 de febrero de 2010. En la próxima entrada comentaré  mi experiencia como usuario y como profesional médico.

Según The Lancet "un estudio español sobre enfermedad cardíaca, el mejor artículo científico de 2009". Decir que "The Lancet" es una de las primeras revistas médicas del mundo en impacto.

El trabajo premiado fue dirigido por el investigador Alberto Bouzas, miembro del equipo del profesor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Consistió en probar la efectividad de una técnica alternativa para averiguar si el dolor torácico es debido o no, en cada caso, a un problema cardiovascular.

La investigación está desarrollada por científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III. La técnica permite visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio.

La prueba técnica de elección es la ergometría convencional, que consiste en 'estresar' al corazón haciendo ejercicio programado sobre una cinta rodante y registrar la posible aparición de dolor torácico y/o cambios en el electrocardiograma durante dicho ejercicio.

La ecografía es una técnica alternativa que consiste en añadir a una ergometría convencional la posibilidad de visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio.

Para ello, estudiaron a 4.004 pacientes, que fueron sometidos a ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña durante 12 años y que no desarrollaron dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante la prueba.

A pesar de ello, 669 pacientes (16,7%) presentaron un ecocardiograma de ejercicio anormal. Durante un seguimiento medio de 4,5 años, aquellos participantes con resultados anormales en la ecocardiografía de ejercicio presentaron el doble de la tasa de mortalidad y de eventos cardíacos graves (muerte cardiaca o infarto agudo de miocardio) a la que presentaron los sujetos con un ecocardiograma de ejercicio normal.

Esos pacientes no habrían podido ser detectados si la única prueba realizada hubiese sido una ergometría convencional, por lo que la ecocardiografía de ejercicio podría permitir que estos enfermos se beneficiasen antes de un manejo terapéutico más adecuado.


Además, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imagen -como el SPECT o la ecocardiografía de estrés farmacológico-, la ecocardiografía de ejercicio es más barata, rápida y segura, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de ninguna medicación.

Otra diferencia es la realización del ecocardiograma en el pico del ejercicio.


Más información:

Grupo RECAVA

Journal of the American College of Cardiology

Winner of the Lancet 2009 Paper of the Year - Exercise Echocardiography in Normal Exercise ECG Testing.

0 comentarios: