18 julio 2009

Aceite de oliva virgen: mucho más que un alimento más en la dieta mediterránea



Foto de Dieta y Deporte (D&D). Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (26-06-09)

Debe integrarse de forma natural y sin tratamientos

Aceite de oliva virgen: mucho más que un alimento más en la dieta mediterránea

Médicos y cocineros coinciden en que el aceite de oliva virgen, cuando supone la principal fuente de grasa de la dieta, aporta unos beneficios que están ausentes en otras grasas alimentarias, aunque tengan una composición similar.

Santiago Rego. Santander - Jueves, 16 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h

Y es que éste es un zumo natural imprescindible en la dieta que, al contrario de los aceites derivados de distintas semillas, no ha de ser refinado ni sometido a ningún tratamiento químico antes de su consumo.

Así se han expresado Francisco Pérez Jiménez, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y Fernando López Segura, internista del mismo hospital, que esta semana codirigen en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, el seminario El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más, en el que ha participado como ponente el cocinero catalán Sergi Arola.

Los dos internistas han puesto de relieve que el aceite de oliva, generado y envasado sin ningún aditivo, "no sólo constituye una fuente de ácidos grasos de gran valor nutricional, sino que, además, proporciona cientos de micronutrientes, principalmente antioxidantes, entre los que se incluyen los compuestos fenólicos, la vitamina E, los carotenos y el escualeno".

Sinónimo de salud
Ambos han querido significar que el aceite de oliva no es sólo una fuente nutritiva de enorme valor preventivo en abundantes patologías, sino que tras él se esconde "un universo de amplia significación simbólica, artística y cultural, placer para los sentidos y fuente de salud que trasciende mucho más allá de lo que se puede imaginar", ha precisado Pérez Jiménez.

"Hoy sabemos que la longevidad es un fenómeno en cuyo desarrollo tienen un importante papel los factores ambientales y los genéticos.

De la interacción entre ambos resultan las enfermedades crónicas propias del envejecimiento, como son los procesos cardiovasculares, el cáncer y los problemas neurodegenerativos", ha apostillado López Segura, La alimentación es el factor ambiental más importante, dado que juega un papel crucial en la conservación de la salud.

"Una alimentación sana, basada en la dieta mediterránea, y a su vez apoyada en el consumo de aceite de oliva virgen, es uno de los modelos de alimentación que más facilita un buen envejecimiento, previene las enfermedades derivadas de la multiesclerosis, así como el cáncer y el colesterol.

Además, tiene efecto antioxidante y antienvejecimiento", ha indicado Pérez Jiménez. Por su parte, el cocinero Sergi Arola ha defendido que si se aplicaran la mitad de las ayu das que tiene el cine a pequeños restaurantes o a becas para formar bien a jóvenes cocineros, "la cocina española podría ser muchísimo más rica, y estaría muchísimo más consolidada.

Es una pena que se dediquen ingentes cantidades de dinero a proyectos que sólo sirven para darle barniz a la trayectoria de un político determinado, y no a la gastronomía española, y eso que la salud es un aspecto fundamental a la hora de diseñar nuevos platos".

Los dos facultativos del Reina Sofía han querido también rendir homenaje al aceite de oliva virgen, que es, en opinión de ambos, "un alimento clave para la salud, sustrato histórico y artístico de los países que rodean la cuenca mediterránea y fundamental para la riqueza y el sostenimiento de esos pueblos".

http://www.diariomedico.com/2009/07/16/area-profesional/entorno/aceite-de-oliva-virgen-mucho-mas-que-un-alimento-mas-en-la-dieta-mediterranea

0 comentarios: