01 julio 2009

La dieta mediterránea aumenta la longevidad

Foto de Dieta y Deporte (D&D) Arroz con bogavante. 13 de junio de 2009

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, coordinados por Dimitrios Trichopoulos, han mostrado que el consumo de vino de forma moderada, la ingesta de cantidades pequeñas de carne y gran número de verduras, frutas y frutos secos, así como el aceite de oliva parecen contribuir a un incremento de la longevidad.

El estudio se publica on-line en BMJ. Los científicos, que analizaban l0s posibles beneficios que se derivan de la dieta mediterránea, han examinado datos de 23.000 individuos sanos (hombres y mujeres de entre 20 y 86 años) en Grecia que habían participado en el ensayo Prospectivo de Investigación Europea en Cáncer y Nutrición.

Aunque este trabajo no evaluaba las causas de muerte, estudios previos en esta cohorte habían mostrado que la dieta mediterránea tiene un efecto beneficioso en la mortalidad cardiaca.

Tras una mediana de seguimiento de ocho años y medio, el equipo de Trichopoulos observó que la tasa de mortalidad era mayor en los participantes que seguían menos la dieta mediterránea.

Varios patrones
El editorial adjunto, cuya autora es Teresa T. Fung, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, señala que para promover la longevidad hay que seguir varios patrones de la dieta mediterránea, ya que el efecto de uno solo no es suficiente.

http://endocrinologia.diariomedico.com/2009/07/01/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/la-dieta-mediterranea-aumenta-la-longevidad

http://www.dmedicina.com/enfermedades/actualidad/la-dieta-mediterranea-aumenta-la-longevidad

Porciones adicionales de verduras y aceite de oliva podrían alargar la vida

Un estudio muestra que no todos los artículos de la dieta mediterránea son igual de beneficiosos

Kevin McKeever. Traducido del inglés: jueves, 25 de junio, 2009

Un estudio de investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Atenas relaciona una vida más larga con el consumo de grandes cantidades de verduras, frutas, nueces, legumbres y aceite de oliva, mantener la ingesta de alcohol moderada y evitar demasiada carne. Mientras tanto, comer mucho pescado o mariscos y utilizar los productos lácteos de manera leve no parece aumentar la longevidad.

Los autores del estudio, que examinó los hábitos alimentarios de más de 23,000 griegos durante casi una década, apuntó que los muchos beneficios de salud de una dieta mediterránea desaparecían cuando el análisis eliminaba el consumo alto de verduras, la ingesta ligera de carnes o la bebida moderada. Combinar varios componentes, como tener una dieta rica en verduras y aceite de oliva, mostró beneficios de salud.

Se ha demostrado en varios estudios que seguir una dieta mediterránea, llamada así debido a que se basa en los hábitos alimentarios tradicionales de la gente de esa parte del mundo, mejora la salud y ayuda a la gente a vivir más, pero este informe, que aparece en la edición en línea del 23 de junio de la revista BMJ, analiza los principales componentes de la dieta.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: BMJ, news release, June 23, 2009

HealthDay

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_86104.html

0 comentarios: