11 agosto 2009

Prevención de las enfermedades crónicas

Playa Maior de Malpica. Foto de Dieta y Deporte (D&D) 9-08-09.

Según el EPIC-Potsdam study llevar una vida saludable el no haber fumado nunca, tener un índice de masa corporal menor a 30 kg/m2; hacer una dieta rica en frutas, verduras, pan integral y moderado consumo de carne roja; así como realizar ejercicio físico tres horas y media a la semana, como mínimo: disminuyen la aparición de enfermedades de cualquier tipo y sobre todo de las crónicas.

En el caso de la diabetes (hasta un 93%), en las enfermedades cardiovasculares: infartos cardiacos (hasta un 81%), accidentes cerebrovasculares (hasta un 50%) y en el cáncer (hasta un 36%).

Resumiendo si tenemos en cuenta los cuatro parámetros (no fumar, IMC <30 kg/m2, dieta rica en vegetales y el ejercicio físico) y si los cumplimos tendríamos un 78% menos de riesgo que los que no lo hacen o llevan una vida no saludable, de desarrollar diabetes, infartos, ACV y cáncer.

La adherencia a estos cuatro factores de la vida saludable es una evidencia sólida en la prevención de las enfermedades crónicas.

Otra de las conclusiones es la siguiente: ser obeso es más perjudicial que fumar (es llamativa y sorprendente la conclusión). Cada vez hay mayor evidencia científica de que la inflamación puede jugar un papel importante en la etiología de diversas enfermedades crónicas de gran relevancia para la salud pública. En los últimos años, distintos estudios han sugerido que la obesidad podría ser un desorden inflamatorio.

Se utilizaron los datos de 23.153 alemanes participantes, con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, del estudio EPIC-Potsdam o European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition–Potsdam study.

El estudio fue patrocinado por el Ministerio de la Ciencia de Alemania, la Unión Europea, the German Cancer Aid y Deutsche Forschungsgemeinschaft.

El artículo fue realizado mientas el Dr Ford estuvo como investigador invitado en el German Institute of Human Nutrition.

Los hallazgos y conclusiones en este artículo son de los autores y no representan la posición oficial del Centers for Disease Control and Prevention.

Vida Saludable. Una receta de cuatro 'ingredientes' para evitar el 80% de las enfermedades crónicas. Vicente S. Font (diario el mundo).

Artículo original de Archives of Internal Medecine
Vol. 169 No. 15, Aug 10/24, 2009. Healthy Living Is the Best Revenge

Findings From the European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition–Potsdam Study

Biomarcadores del estado inflamatorio: nexo de unión con la obesidad y complicaciones asociadas (Inflammatory biomarkers: the link between obesity and associated pathologies).

2 comentarios:

Arizona dijo...

Es cierto que se gasta muchísimo dinero en información para la salud, pero es muy cierto también que hasta el momento no se encuentra la cura para las enfermedades que terriblemente y rápidamente se generaliza en nuestro cuerpo, se le pide a las autoridades que haya una mejor distribución de ese dinero, ya que hasta el momento es gasto en vano, tengo amigos que padecen de cáncer, VIH, alzheimer, y hasta el momento no podemos encontrar ninguna solución a la enfermedad, solo las medicinas controlan su dolor, pero hasta cuando tomaran lo mismo? habrá realmente algún día, la cura? por favor hay que ser sensatos y recordar que nadie está libre de las enfermedades y por ello es importante para todos.

Nat dijo...

Arizona: Efectivamente, nadie está libre por eso es muy importante hacer hincapié en la prevención porque mientras no se encuentre la cura a esas enfermedades (que precisamente porque nos afectan a todos hay un gran interés en hacerlo pero no está resultando fácil) lo mejor que podemos hacer es poner todo lo que está en nuestras para evitar que haya más personas afectadas.