30 agosto 2009

Descubierto un nuevo tipo de colesterol responsable de numerosos problemas cardíacos


El oxicolesterol o el "nuevo colesterol"

El oxicolesterol proviene sobre todo de los alimentos fritos y procesados, está en la comida basura, fast-food o comida rápida.
Pero sobre todo cuando se recalientan los alimentos ricos en grasa con aceites oxidados (las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados).

Por ejemplo en el caso del pollo frito o al pasar por la plancha hamburguesas o filetes...


El estudio

La investigación se llevó a cabo en ratones alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, observando una mayor obstrucción en sus arterias que hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22 por ciento en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.

La dieta adquiere suma importancia como se vio en el estudio, así el consumo de frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes. Además de ciertas especias y hierbas, los granos integrales (cereales), las semillas y las nueces.

El estudio se realizó en la Universidad de Hong Kong, por el Dr. Zhen-Yu Chen y colaboradores, y se presentó en la 238 Reunión Anual de la Sociedad Química Americana en Washington (Estados Unidos)

Conclusiones:

El oxicolesterol puede ser más dañino que el LDL, conocido como colesterol "malo". Lo curioso es que aumenta el HDL y éste es el colesterol " bueno", aquí hay algo que no encaja en el puzle del colesterol.

Se acumula en las arterias hasta provocar arterioesclerosis y como consecuencia las enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, no se asegura que los fármacos para bajar el colesterol sirvan también para el oxicolesterol y de ahí la importancia de abrir a partir de ahora una nueva línea de investigación al respecto, señaló Chen. Es otra de las incertidumbres que aporta el estudio.

Reafirma la importancia de la dieta rica en antioxidantes.

Fuente




0 comentarios: