25 agosto 2009

Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009

Foto de Reuters: Natalia Rodríguez trata de consolar a Gelete Burka.

Este Mundial Atletismo 2009 fue un tanto controvertido y muy mediático para bien de los medios informativos, veamos Bolt con su velocidad y sus records, y la incapacidad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (el IAAF),de saber parar a tiempo la rumorología sobre la atleta sudafricana Caster Semenya y después la descalificación de Natalia Rodríguez.

Usain Bolt batió los records de 100 y 200 metros lisos, con el relevo de 4X100 consiguió la medalla de oro pero no así bajar el record anterior. Admitió sentirse cansado, es terrenal, y se culpó en que no hubiera este nuevo record, también reconoce sus fallos (no es tan indolente como parecía ser). Se mostró simpático delante de la cámara y con el micrófono en la mano en declaraciones a la RTVE, soltándose un "poquito" en español junto a su compañero de equipo.
De momento tendrá que correr contra sí mismo para bajar los tiempos, eso puede volverse en su contra, ya veremos.

La campeona del mundo de 800 metros femeninos, la atleta sudafricana Caster Semenya fue recibida por una gran multitud en el aeropuerto y luego en compañía de dos medallista sudafricanos, Mbulaeni Mulaudzi, oro en 800 metros masculinos, y Khotso Mokoena, plata en salto de longitud, fueron recibidos en Pretoria por su presidente Zuma.
En Sudáfrica como caulquier otra nación los atletas deben pasar controles, más si participan en eventos que puntúan y cuentan para posteriores competiciones, para habilitar marcas y records. Por lo que se supone que su federación cumplió con su obligación y su feminidad no debe tener dudas, de no ser así previamente la IAFF tendría que realizar los oportunos controles antes del mundial, no hacer pasar por el bochorno y la humillación a la atleta, que ante todo es persona.

Natalia Rodríguez fue la primera en pasar la meta en su prueba de 1500 metros femenino, pero se le descalificó y no es medalla de oro. Creo que es un castigo bastante ejemplar, la verdad es difícil juzgar la situación, ahora bien no me parece lógico que la organización de Zurich no le permita participar en la reunión, ¿Qué temen? ¿Qué la atleta bahrainí Maryam Yusuf Jamal no esté a la altura?
Sería bonito verla participar y dejarla que se reivindique ante la campeona del mundo oficial en Berlín, y que gane la mejor. Y si está en condiciones físicas que participe Burka que sería muy buena señal.

Queda por destacar la buena actuación de los atletas veteranos españoles: García Bragado (en 50 Km marcha) y Marta Domínguez (3000 obstáculos femenino).

0 comentarios: