15 agosto 2009

¿La cirugia cardiaca de tipo coronario se podrá evitar?

Spect de corazón, imagen de diario médico.

La noticia es toda una bomba, pues da esperanzas a diabéticos, cardiópatas (anginosos, infartados…), pacientes con problemas derivados de arterioesclerosis…claudicación intermitente…

La terapia se basa tras la inyección proteica intramuscular de la creación de nuevos vasos, según parece en dos o tres semanas, con lo que podría evitar ciertas operaciones cardíacas que entrañan siempre un riesgo, evitar amputaciones…Además no se observaron efectos secundarios, ni inflamación.

Pero en medicina hay que ser siempre muy cautos, pues habrá que ver si funciona en humanos, en ratones sabemos que sí (Os acordáis del anterior post: Reversión de la Esclerosis Múltiple en el modelo animal, y las palabras de Mariano Barbacid “que estaba harto de curar cánceres en ratones”, luego resulta que los humanos obedecemos a otras leyes físico-químicas).

Los ensayos en humanos podrían comenzar en breve, y los resultados de los mismos estarían listos en torno a los dos años.

Nos tenemos que alegrar pues es una alternativa con futuro, esperemos que realizable pues tendría muchos pacientes a los que podría ayudarles, mejorando espectacularmente la calidad de vida y con muchas posibles aplicaciones. De todos modos en medicina hay que ser muy escéptico, ir sin prisas, ver la evolución de los acontecimientos y sobre todo con mucho sentido común.

Os pongo el artículo del diario médico

Crea nuevos vasos sanguíneos

La cirugía a corazón abierto se puede evitar con una inyección proteica

Aunque la cirugía a corazón abierto es un tratamiento frecuente para las enfermedades cardiacas, sigue siendo extremadamente peligroso. Un estudio de Britta Hardy, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, muestra cómo una proteína hace renacer los vasos sanguíneos de un corazón humano eliminando la necesidad de una operación arriesgada.

Redacción - Viernes, 14 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:43h.

En las enfermedades cardiacas los vasos sanguíneos se obstruyen o desaparecen, privando al corazón de oxígeno y haciéndolo más susceptible a sufrir un infarto. Hardy y su compañero en la investigación, Alexander Battler, han desarrollado una inyección proteica intramuscular que provoca el crecimiento de diminutos vasos sanguíneos, que podrían dar una nueva oportunidad a millones de personas en todo el mundo.

"La biotecnología basada en la terapia de nuestra estructura proteica es muy complicada, pero el objetivo es simple y la solución es sencilla", asegura Hardy. "Pretendemos inyectar un fármaco que sane cualquier tejido desprovisto de oxígeno. El crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos ocurre en pocas semanas, mejorando notablemente la circulación".

La inyección también puede administrarse como refuerzo de una endoprótesis vascular. Generalmente, la implantación de este tipo de prótesis conlleva un alto riesgo de formación de coágulos. "Podemos cubrir la prótesis vascular con el péptido, atrayendo a las células madre endoteliales para formar una capa en la superficie del 'stent'", explica Hardy.

La investigación, publicada en Biochemical Pharmacology, se puso en marcha con el objetivo de prevenir las amputaciones de pierna. Para confirmar los primeros resultados, Hardy sintetizó varios péptidos y los probó en ratones diabéticos con las patas en proceso de necrosis.

La terapia revirtió el descenso de la circulación sanguínea, asociado a la diabetes. "Tras poco tiempo vimos que habían crecido pequeños vasos sanguíneos, que después de tres semanas se unieron y funcionaron con el resto del sistema circulatorio", indica Hardy.

Fuente diario médico.

Titulo: La cirugía a corazón abierto se puede evitar con una inyección proteica

http://cardiologia.diariomedico.com/2009/08/14/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/evitar-cirugia-cardiaca-inyeccion-proteica

De la página de Friends Americans of Tel Aviv University

Título: Bypassing Bypass Surgery

http://www.aftau.org/site/News2?page=NewsArticle&id=10187

Artículos relacionados:

Biochemical Pharmacology
Volume 75, Issue 4, 15 February 2008, Pages 891-899

Therapeutic angiogenesis of mouse hind limb ischemia by novel peptide activating GRP78 receptor on endothelial cells

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T4P-4PWKSJC-4&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=981170851&_rerunOrigin=scholar.google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=1e53279701f7e30feeabee

A Tel Aviv University researcher Dr. Britta Hardy.