07 agosto 2009

Hiroshima y Nagasaki


Foto de la explosión nuclear sobre Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945 es una de las fechas de las que uno no puede estar orgulloso en absoluto, y menos de pertenecer al género humano, uno borraría esta fecha perfectamente de la historia, pero los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla.

La atrocidad realizada principalmente por el ejército estadounidense sobre civiles japoneses, al detonar a las 8:15:45 AM (hora local de Hiroshima) la bomba atómica bautizada con el nombre de “Little Boy” desde el bombardero B-29 (el tristemente famoso Enola Gay), unas 120.000 personas fallecieron en aquel infierno dantesco por el efecto directo de la bomba (datos aproximados), en los años sucesivos e incluso décadas posteriores, siguen padeciendo los horrores y los efectos secundarios de las radiaciones, diversos tipos de cáncer como la leucemia, transmitiendo las mutaciones genéticas a sus herederos… causando la muerte de cerca de 140.000 personas a finales de 1945, actualmente superan las 258.300 personas.

Cerca de 235.569 personas sobreviven en Japón a las bombas atómicas de Hiroshima y la lanzada tres días después en Nagasaki, 8.123 menos que el año pasado, según datos del Ministerio de Sanidad nipón.

La asociación ecologista Greenpeace refiere que persiste la amenaza de estas armas nucleares y destaca que existen unas 30.000 cabezas nucleares activas en el planeta.

Estados Unidos, el arsenal de la extinguida Unión Soviética y sus países herederos, Francia, Reino Unido, China…países que han realizado pruebas atómicas Pakistán, India, Corea del Norte… algunos aspirantes al armamento nuclear Irán, Israel…demasiados países y más frágil el sentido común en los dirigentes políticos de estos países para ponernos en peligro y jugar alegremente con nuestras vidas.

Fuentes y noticias relacionadas:
  1. "Para evitar la catástrofe futura, debemos actuar hoy": Marcha Mundial
  2. Hiroshima conmemora el 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica
  3. Ciudades de todo el mundo recuerdan a las víctimas de la bomba atómica
    Una marcha mundial recorrerá un centenar países para evitar que se repitan catástrofes como las que hace 64 años conmocionaron al mundo.
  4. Fogonazos: blog con buena información y fotos sobre Hiroshima y Nagasaki
  5. Blog con numerosas imágenes de Hiroshima
  6. The Manhattan Project. An Interactive History.

0 comentarios: