05 agosto 2009

Debbie Purdy y el derecho a vivir dignamente (2)



Debbie Purdy en compañía de su esposo, Omar Puente. Diario el mundo | Efe.

Os pongo a continuación la batalla legal de Debbie Purdy en la Cámara de los Lores y las implicaciones futuras de su dura lucha legal. Comenzó todo en julio de 2007 hasta julio de 2009.

Los políticos así como el jefe de la fiscalía, revisaran la ley sobre eutanasia y entrará luego en acción el Parlamento.

Purdy elevó su caso a la Cámara de los Lores, después de que el Tribunal Superior de Londres y el Tribunal de Apelación decretaran que corresponde al Parlamento y no a la justicia cambiar la ley.

La Cámara de los Lores, máxima instancia judicial de Reino Unido, ha resuelto que la legislación sobre esa cuestión es imprecisa, lo que atenta contra los derechos humanos (el "derecho a la vida" las disposiciones del Artículo 8 del Convenio Europeo sobre los derechos humanos).

En 2006, la Cámara de los Lores bloqueó un polémico proyecto de ley que autorizaba a los médicos a ayudar a morir a pacientes terminales.

El jefe de la fiscalía, Keir Starmer anunció que en septiembre modificará de forma provisional la actual legislación y que la próxima primavera, tras una consulta pública, habrá legislación definitiva. Pero sólo el Parlamento puede cambiar la ley.

Starmer declaró al periódico Daily Telegraph que tras el dictamen de los jueces lores, la Procaduría “revisará la ley sobre eutanasia”.

“La nueva normativa cubrirá a todos los suicidios asistidos. Se aplicaran los mismos principios para todos y en todas las jurisdicciones. No vamos a contar con reglas diferentes para Dignitas”, agregó.

Bajo la actual ley, aquellos que “ayudan, asisten, dan consejo o procuran” el suicidio de otra persona, pueden ser acusadas y condenadas hasta 14 años en prisión.

Además el diputado laborista David Winnick acaba de anunciar que planteará al Parlamento la necesidad de una reforma de la ley.

Según el diario The Guardian, lord Joffe, conocido por sus campañas en defensa del suicidio asistido, piensa proponer una nueva ley el año que viene. Joffe ya fue derrotado en 2006 en un primer intento por cambiar la legislación en esta materia.

Debbie Purdy: profile | Society | guardian.co.uk

http://www.noticiascadadia.com/noticia/20533-purdy-gana-la-batalla-para-clarificar-la-ley-britanica-de-suicidio-asistido/

http://www.eluniversal.com.mx/notas/616820.html

http://www.abc.com.py/abc/nota/10276-Habrá-nuevas-medidas-por-suicidios-asistidos/

0 comentarios: