12 enero 2011

El tabaco y la nueva ley (2)

Running

Foto de running por Dieta y Deporte (D&D), realizada el 11 de noviembre de 2010. Zona de Punta Herminia (Situada en las inmediaciones de la Torre de Hércules), A Coruña.

Comentábamos en la anterior entrada: El fumador que esté convencido por el motivo que fuere de dejar de fumar debería de tener ayuda. Las instituciones públicas deberían implicarse y  favorecer la desintoxicación del tabaquismo.

Veamos un poco la situación actual que hay en el Estado Español, resulta que las instituciones en este caso las autonómicas tienen transferida la Sanidad, que es la encargada de abordar el tema del tabaco. Las únicas autonomías que abordan el coste de los tratamientos para abandonar el tabaco son Navarra y la Rioja.

¿Qué hacen las demás autonomías? Más bien poco o nada, tener en estado embrionario el tema del tabaco. Aparece y desaparece como unidad de Tabaquismo en Hospitales de primer orden, así como en los Centros de Salud (consejo tabáquico y poco más, donde está contemplado y en los demás ni eso).

Ahora debido a la aplicación de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre las autonomías se plantean el financiar la deshabituación, y el propio Gobierno Central lo mismo, pero las transferencias están realizadas por lo que cada uno puede hacer de "su capa un sayo" o bien imperar el sentido común y estudiarlo en el Consejo Interterritorial de Salud, ser consensuado y aplicarlo en todo el Estado.

El problema de todo esto será el coste económico, tiene que haber recursos económicos para poder aplicar los planes de deshabituación y la formación de los profesionales. El tiempo que corre no es para gastar dinero alegremente, pero la causa y el beneficio obtenido en la población supera con creces el gasto ocasionado.

Tampoco se trata de que sobrecarguemos la consulta con temas del tabaco, primero hay que saber si realmente queremos deshabituarnos y el grado de adicción que tenemos. Y luego si necesitamos ayuda pedirla al profesional correspondiente.

Más información:


El consejero de Salud de La Rioja critica las declaraciones de Leire Pajín en las que anima a los ciudadanos que se sientan agraviados por la Ley Antitabaco a presentar denuncias
...El consejero de Salud riojano se muestra partidario de implantar, como lo vienen haciendo desde su área, mecanismos para que la gente deje de fumar. Desde 2007, en La Rioja “más de diez mil personas han seguido tratamientos con fármacos o con control médico para decir adiós al pitillo y un 30 por ciento de estos no ha vuelto a fumar, lo que resulta un buen dato. Estos tratamientos han costado un millón de euros y se trata de una de las mejores inversiones que hemos realizado”, ha explicado. “Además de esa atención médica tenemos una unidad de deshabituación tabáquica para los casos que requieren de apoyo psicológico y programas educativos para jóvenes en los colegios, que han logrado retrasar unas décimas la edad media de inicio en el consumo. Pienso que hay que animar más a participar en estas acciones que a denunciar”...

La Xunta estudia financiar algún tratamiento de deshabituación, plan de trastornos adictivos
...la Xunta está estudiando la posibilidad de cubrir alguno de los sistemas utilizados en el Sergas para abandonar este mal hábito, según anunció a La Voz el director xeral de Innovación y Saúde Pública. «En las próximas fechas el Gobierno gallego presentará y aprobará el nuevo Plan de Trastornos Adictivos, que va
a tener una vigencia de cinco años. En principio, incorpora muchas medidas para el control del tabaquismo. Evidentemente, todo el tema de financiar tratamientos para deshabituarse y abandonar la adicción al tabaco está encima de la mesa», subraya Manuel Antonio Varela.

En la Comisión de Sanidad del Congreso: La AES supedita el pago de la terapia antitabaco a su eficacia
La Asociación de Economía de la Salud (AES) apoya al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en su interés por que la Administración financie los tratamientos para dejar de fumar, pero condiciona la inversión a la existencia de evidencias que muestren la eficacia de las terapias. La AES también considera que el impacto tanto de la ley vigente como del endurecimiento que se está tramitando no son perjudiciales para los intereses de la hostelería.

El Gobierno estudia financiar los tratamientos para dejar de fumar
Leire Pajín cree que la actual legislación debe ir acompañada «con sensibilización, acompañamiento y cobertura» hacia los fumadores que quieran dejarlo.
...La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que era «partidaria de estudiar esta posibilidad», aunque este hipotético pago se tendría que negociar con las comunidades autónomas. Las competencias están transferidas.

Pajín abre la puerta al pago del tratamiento para dejar de fumar
La ministra propone debatir esta nueva prestación con las comunidades
Tratar al 5% de los fumadores catalanes costaría unos 16 millones anuales
...Aplauso Médico. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 40 sociedades médicas y científicas, aplaudió la propuesta de Pajín de financiar los tratamientos siempre que se acompañe de recursos asistenciales bien dotados con personal y formación. «Se trata de un tratamiento que necesita un seguimiento cercano durante tres meses», explicó su portavoz, Rodrigo Córdoba. Las sociedades médicas propugnan que la terapia sea accesible o gratuito para parados, presos, pacientes psiquiátricos y personas afectadas por enfermedades cardiorrespiratorias.

Muy rentable: Córdoba defiende que la financiación se extienda a toda la población, ya que «teniendo en cuenta la relación coste-eficacia o años de vida con calidad conseguidos con el tratamiento», esta terapia es más rentable que la de la hipertensión y la del colesterol, pagadas desde hace años.

Tomando como base la experiencia de Navarra y la Rioja, el CNPT calculó que solo el 5% de los 10 millones de fumadores, unos 500.000, se acogerían a estos tratamientos, que cuestan unos 200 euros. La cobertura supondría un coste anual de 100 millones de euros en toda España, -unos 16 millones en Catalunya-, apenas el 0,8% de los 12.500 millones de la factura global en fármacos en el 2009.

Los tratamientos antitabaco costarían al Estado 3300 millones
El Ministerio y las autonomías debatirán este trimestre la propuesta de Pajín de financiar con dinero público las terapias para dejar de fumar... En el caso de que todos los españoles que fuman –unos 11 millones de personas– decidiesen dejar el tabaco y empleasen algunas de las terapias que existen actualmente.

Servicio Navarro de Salud

Servicio de Salud de la Rioja

El tabaco

Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

0 comentarios: