14 enero 2011

Mi Vida sin Ti


Con la aplicación de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre (España): que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Como resultado de la entrada en vigor de dicha ley tiene que haber un cambio sanitario muy importante en la población, este deberá ser para mejorar la calidad de la salud, pues el tabaco es un gran problema (evitable) de salud pública.

La actitud hacia el tabaco de la población tiene que ser otra (más sensata y de rechazo al tabaco), es a la vez es una inmejorable oportunidad para dejar de fumar, también debe haber tolerancia entre los no fumadores y fumadores siempre desde el respeto y observancia de la ley, por lo que los fumadores tendrán exquisito cuidado de donde fuman.

El fumar no sólo influye negativamente en la propia salud, sino que también influye en la de los demás, por lo que tendremos especial cuidado con los espacios públicos. ¡Respetémonos unos a otros!

El dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto y eficiencia en la salud de una persona, además supera con creces a otras intervenciones del sistema sanitario (control del colesterol, hipertensión arterial, etc.).

El blog Dieta y Deporte (D&D) se adhiere al proyecto MI Vida Sin Ti, y me sumo a los blogs, webs, grupos colaboradores/ y adheridos del proyecto. Anteriormente el 10 de enero me había unido al Twitter de ¡Mi vida sin Tí!  (Proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud y que pretende ayudar a dejar de fumar).

Me parece una excelente herramienta preventiva y un gran paso para la Salud Pública de la población.

Mi Vida sin Ti

Sobre este proyecto

En el año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico. Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo de un grupo de personas que trabajan, fundamentalmente temas de salud en internet. No está vinculado a ninguna asociacion, a ninguna institución, ni a ninguna sociedad científica /profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses de la industria, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos evitar muchos mensajes orientados al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando y/o farmacologizando una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Se puede seguir el proyecto MI Vida Sin Ti y obtener más información en:

Web: Mi vida sin Ti

Facebook

Twitter

Youtube

0 comentarios: