08 diciembre 2010

Unidades de Rehabilitación Cardíaca en la Comunidad de Madrid (II)



                               Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Comentamos hace unos días que los hospitales públicos en los que se hace la rehabilitación cardíaca están mayoritariamente en tres comunidades de las diecisiete que componen el estado español. Estas coparían el 66% de la totalidad: Andalucía que ya hemos tratado, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardíaca de la SEC en 1994 aconsejó tener al menos una Unidad de Rehabilitación Cardíaca por provincia. Una unidad por cada 300.000 habitantes.

...de las cuarenta unidades de rehabilitación cardíaca que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.

Esta es la cifra que se maneja en todas las entrevistas a los profesionales, desde hace unos años, estoy intentando saber si es así y actualizar la lista. Entre Andalucía y la Comunidad de Madrid me salen dieciséis en el sector público.

Hoy vamos a completar las unidades de rehabilitación cardíaca de la Comunidad de Madrid. La lista la componen: el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que se incorporó a finales de 2007, además de Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y el Instituto de Cardiología ya comentados en el post anterior, tenemos que añadir la Paz, el Gómez Ulla y el Gregorio Marañón.


Hospital la Paz de Madrid
Compuesto por un entramado de 17 edificios y cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

Pº de la Castellana, 261
28046Madrid
Tel:91 727 70 00
Metro:estación: Begoña; Línea 10 (Hospital del Norte-Puerta del Sur)

La Paz dispone de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca que está emplazada, desde mayo de 2006, en el Hospital de Cantoblanco por sus características idóneas para este tipo de programas.30/01/2009



Hospital Central de la Defensa, antiguo Gómez Ulla
Hospital militar y público. Colabora con el Servicio Madrileño de Salud a través de convenios en la atención a los pacientes...Los distritos asignados básicamente son la zona de Vista Alegre 1, Vista Alegre 2, Aluche 2, y una parte de Los Cármenes. Los convenios se renuevan hasta el pase definitivo a la red pública.

El Hospital Militar Gómez Ulla tendrá uso civil a partir de octubre Carme Chacón ha anunciado el centro será una «referencia» para cerca de 110.000 madrileños

Centro autorizado y acreditado para extracción y trasplante de órganos y tejidos: progenitores hematopoyéticos y córnea.
Pertenece al Ministerio de Defensa. Desde el 2007 tiene un convenio con la Universidad de Alcalá, con fines docentes y de investigación.

Glorieta del Ejército, s/n.
28047 Madrid
Télefonos: 914222000
Telefax: 914228201
28047 Madrid
Metro: Carabanchel
Bus: 17, 35

Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla”. (1ª parte)
Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla”. (2ª parte).



Hospital Gregorio Marañón
El Hospital General de Madrid nació de la reunión de hospitales de la Villa y Corte, solicitada por las Cortes de Castilla y tramitada por Felipe II ante el papa Pío V, quién la autorizó en bula de 27 de abril de 1567...
C/ Doctor Esquerdo, 46
28007 Madrid
Tel: 91 586 80 00
Fax: 91 586 80 18

Instituto Provincial de Rehabilitación
Dirección y contacto
C/ Francisco Silvela, 40 - 28028 Madrid
Teléfonos
91 586 80 00 (Centralita)
91 586 85 56/57 (Atención al Paciente)

Además de los centros hospitalarios también se realiza la Rehabilitación Cardíaca en centros de AP (Atención Primaria) y en polideportivos municipales. No hay mucha información sobre estos igual que ocurría  con los hospitales y además se realiza en muy pocos.
Centro de AP de Majadahonda, Madrid. Y en otros casos en polideportivos municipales (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid).


En cuanto a las clínicas privadas seguro que hay muchas más, pero en este caso nos ocupamos lo más profundamente posible de la sanidad pública. Os pongo las privadas.
Ibermutuamur
Más información en Ibermutuamur. pdf
Unidades de Rehabilitación Cardiaca
Madrid
Ramírez de Arellano 27
28043 Madrid
Tel 91 744 51 18 Fax 91 416 15 10

Clínica WellCare Medica
Avd. las Lagunas, 4 Locales
28981 Parla (Madrid)

Sanitas
Programa de Rehabilitación Cardiaca
En el caso de los seguros privados hay que ver las Condiciones Generales de la póliza. Consultar la disponibilidad del servicio y precios por provincia, así como condiciones de financiación.


Más información:

Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Se prorrogan las comparecencias en la Asamblea de Madrid. Van ya más de 60 expertos de todo tipo. ¿Qué saldrá de esto?
...Miércoles, día 21 de enero de 2009: D. Ángel Fernández, Gerente del Hospital de la Defensa, D. Pedro Cuadrado.

Ángel Fernández Díez, Gerente del Hospital de la Defensa, Intervención en la comisión del día 21 de enero de 2009. Documento word

El Hospital Militar Gómez Ulla agoniza


El “Gómez Ulla” será hospital universitario de la Universidad de Alcalá

El Gómez Ulla será el primer hospital militar universitario

Universidad de Alcalá de Henares

Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla” de historias-matritenses.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ínformación es incompleta pues existe una Unidad de Rehabilitación cardiaca en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Nat dijo...

Esta entrada está divida en varias partes. La primera parte en la que sí se recoge la unidad de rehabilitación que mencionas se encuentra en la siguiente dirección: http://dietaydeporte.blogspot.com/2010/12/unidades-de-rehabilitacion-cardiaca-en.html

Gracias por comentar.