26 abril 2009

La epidemia de influenza o gripe porcina (2)



Trinidad Jiménez, en rueda de prensa. Sergio Enríquez

La globalización también tiene sus efectos indeseables, uno de ellos es la rapidez de propagación de las enfermedades. De todos modos siempre hubo pandemias o brotes pandémicos cada 10-15 años (esto referente a la gripe o influenza), antes de tener la facilidad de viajar a otras localidades, países e incluso continentes.

Las pandemias no sólo se refieren a enfermedades víricas como veréis más adelante.

"Los viajes han tenido gran importancia en las epidemias clásicas. Las caravanas y barcos, que desde el siglo I comunicaban Europa con China y la India, produjeron importantes epidemias que ocasionaron, la caída del imperio Han y, en el Mediterráneo el del imperio Romano.

Las campañas militares de Gengis Khan y sus sucesores, así como el nomadeo de los mongoles, provocaron un desplazamiento de los roedores, reservorios de la Y. pestis, de la zona de Burma-Yunan, ocasionando en 1345 la terrible peste negra, que mató entre una cuarta parte y una tercera parte de la población europea".

Una de las pandemias importantes de la gripe, fue la de 1918-19 debida a la cepa swine. La pandemia de 1918, mal llamada "gripe española", ocasionó 20 millones de muertes.

Tranquilos, coincidió con una serie de circunstancias nada favorables al final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y durante la postguerra como son: la gran movilización de tropas, las secuelas y heridas del campo de batalla, los efectos de las armas químicas (gas mostaza...) y biológicas; a las que se les suma una sanidad con técnicas y fármacos menos desarrollados. También coincide con el estrés, la falta de higiene, el desabastecimiento de lo más básico y la falta de víveres de la población en general por la desatención al trabajo de las fábricas y del campo, la inutilización de extensiones de cultivo (bombas sin estallar, suelos contaminados por armas químicas...), los inmuebles y las vías de comunicación (casas, puentes, fábricas, carreteras, vías de ferrocarril...) en ruinas.

Os pongo las últimas noticias publicadas en mi país, como ya sabéis ya hay varios casos sospechosos en Europa, Israel y Nueva Zelanda, potencialmente está por todos los rincones del globo terráqueo, la consecuencia menos mala será que motivará a las autoridades sanitarias para que se lo tomen en serio, y también se pondrán a trabajar a máximo rendimiento a los mejores científicos y profesionales en el tema.

En España hay seis casos sospechosos, también los hay en Francia y parece descartado el caso de Inglaterra (un tripulante de cabina de la aerolínea British Airways). La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.



Alerta en toda América por la epidemia de gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de 81 personas en México, supuestamente vinculadas a un brote de gripe porcina mutado de los cerdos a los humanos. Más de un millar de personas están hospitalizadas y se estudian sus casos para confirmar si los síntomas se correponden con la epidemia. En toda América se han activado diferentes planes de emergencia en todo el continente americano en previsión de una posible pandemia.

Redacción - Domingo, 26 de Abril de 2009 - Actualizado a las 12:55h.

España no tomará medidas especiales hasta que no sean recomendadas directamente por la OMS...

http://www.diariomedico.com/2009/04/24/area-cientifica/especialidades/infecciosas-sida/la-oms-alerta-de-una-posible-epidemia-de-gripe-porcina-en-mexico-y-eeuu

EL BROTE COMENZÓ EN MÉXICO

Los casos sospechosos de gripe porcina se extienden por el mundo

China, Rusia y Japón han anunciado medidas especiales de control aeroportuario

Actualizado domingo 26/04/2009 14:18

EFE

Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/26/medicina/1240747969.html

Sanidad investiga seis posibles casos de gripe porcina en España

Rafael J. Álvarez Madrid

Actualizado domingo 26/04/2009 18:22 horas

Después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya anunciado tres casos sospechosos de gripe porcina en España, la Generalitat de Cataluña ha detectado otros tres, según ha informado la consellera de Salud, Marina Geli, lo que eleva a seis los posibles casos localizados en España.

Por tanto, a los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos. Toso ellos habían viajado a México recientemente; en los últimos "dos o tres días"...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240742119.html

Para ampliar información sobre la influenza y gripe, pandemias:

Medicina Preventiva y Salud Pública. G Piédrola Gil. 9ª edición Editorial Masson-Salvat Medicina (1994): Gripe páginas 493-511 y Pandemia página 353-355.

0 comentarios: