26 abril 2009

Webs útiles sobre la información de la influenza o gripe porcina


Cartel para promocionar el turismo en la capital mexicana.
Portada de El Mundo.

Puntualizar varias cosas: la gripe es el término más utilizado en España para denominar a la enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales (DRAE o Diccionario de la Real Academia Española) proviene del francés grippe, el otro término proviene del italiano influenza, es menos utilizado aunque no menos válido.

De ahí que en la entrada anterior titulara: la epidemia de gripe porcina, luego me di cuenta que en Latinoamérica en general se utiliza influenza, de ahí el cambio de título la epidemia de influenza o gripe porcina.

El Gobierno Mexicano habla de influenza en el sentido de gripe, mientras que el Gobierno de EEUU habla de influenza o gripe porcina tiene un sentido más profundo y más ajustado a la realidad, pues es un virus nuevo que ha mutado, procedente de un animal (el cerdo).

* Alerta preventiva por brote de Influenza.

Portal de la Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano, donde se explicaqué es la influenza o gripe, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y signos (la clínica que uno tiene), cómo se diagnostica, prevención, tratamiento, recomendaciones a la población general, medidas para el enfermo que padece la influenza en gripe...

Última modificación: viernes 24 de abril de 2009 a las 13:15 por Dulce Buenrostro.




* Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

Portal de la CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de EEUU(Centers for Disease Control and Prevention).

Monitorean la salud pública, desarrollan estratetias para la prevención y control de las enfermedades, y aseguran un ambiente seguro y sano.

Donde se explica: qué es la influenza o gripe porcina, cuántos virus porcinos hay. Influenza o gripe porcina en seres humanos, en cerdos...

Esta página fue actualizada el 23 de abril de 2009


Página Web de la OMS (WHO), de momento sólo viene en inglés.

Epidemic and Pandemic Alert and Response (EPR): Swine influenza

WHO is coordinating the global response to human cases ofswine influenza A (H1N1)and monitoring the corresponding threat of an influenza pandemic. Information on this page tracks the evolving situation and provides access to both technical guidelines and information useful for the general public...


Organización Panamericana de la Salud (OPS o PAHO), es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

0 comentarios: