29 abril 2009

La epidemia de influenza o gripe porcina (7)

De izquierda a derecha, comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de Alerta de Epidemia, Michael J. Ryan; el director general,Keiji Fukuda; la directora general, Margaret Chan; el subdirector, Anarfi Asamoa-Baah, y el director internacional del Programa de Coordinación de Regulación de Salud, Guenael Rodier en Ginebra, Suiza /EFE/MARTIAL TREZZINI

(De la vanguardia.es)

La OMS eleva el actual nivel de alerta por la gripe porcina a riesgo de pandemia inminente


La Organización Mundial de la Salud aumenta a 5 en una escala de 6, un nivel límite que significaría que una epidemia global ya está en marcha. La directora general del organismo advierte que será mucho más devastadora en los países en desarrollo y con menos recursos. Uno de los casos confirmados en Catalunya no viajó a México.

29/04/2009 Actualizada a las 22:40h

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.
Barcelona. (Redacción).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta por la gripe porcina al nivel 5 en una escala de 6, lo que significa que la organización considera ya que existe riesgo de pandemia inminente.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.
La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa". Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

Esto sucede en un día en el que Sanidad ha anunciado que se han confirmado seis nuevos casos de pacientes que padecen la gripe porcina, todos ellos en Catalunya, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en España se eleva a diez. Además, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha confirmado que uno de los nuevoscontagiados de Catalunya no habría viajado a México, sino que sería la pareja de una de las infectadas.

Hasta el momento, el número de casos confirmados de gripe porcina en la UE asciende a 19 y España, con 10 confirmaciones, es el país con más casos. Además unas 70 personas se encuentran en observación en el Estado español.

El hecho de que los contagios puedan producirse de forma indirecta, como el caso del hombre contagiado por su pareja en Catalunya, significa que el virus es capaz de transmitirse de persona a persona, es por ello que la OMS ha decidido aumentar el nivel de alerta.

0 comentarios: