19 septiembre 2010

Ejercicio al aire libre en tiempo de calor (2)

Los surfistas
Los surfistas. Foto de Dieta y Deporte (D&D), realizada el 22 de agosto de 2010.


Llevar camisetas (En un momento del entreno queréis sacarla camiseta, adelante. Además perder un poco de calor tampoco pasa nada, pero habitualmente llevarla puesta para evitar lesiones solares) con tejidos muy transpirables, suaves para la piel y flexibles, sin costuras (reducen las rozaduras).

Pantalones cortos que permitan libertad de movimientos, que sean amplios y de tejidos transpirables. Deben llevar un calzón interior para absorber la humedad, también llevar bolsillos para llaves...Los colores tanto de las camisetas como de los pantalones, como de las gorras deben ser claros o blancos, pues toda la energía que les llega en forma lumínica la van a devolver al medio de la misma forma en la que les ha llegado, y serán los colores más frescos.

A muchas mujeres por distintos motivos no les gusta la ropa deportiva que se diseña para ellas y así se ven enfundadas en un chándal completo y corriendo, siempre pienso que mal lo deben estar pasando con el calor que hace y tan abrigadas. La piel necesita airearse y ventilarse, de hecho algunas utilizan ropa de hombre.

Otro tema sería el de los sujetadores, el caso por los comentarios que me hacen mujeres runner y mi hija cuando sale a correr, que han probado unos cuantos sujetadores y ninguno les convence, por el apoyo al correr, pesan más al empaparse en sudor, las rozaduras (este último mal también lo compartimos los hombres, es bastante molesto y eso sin llevar el "suje" ).

Lo que sí está claro es que las mujeres deben probar los sujetadores antes de comprarlos, tratando de imitar el movimiento de correr. Por desgracia prima más lo estético que lo práctico y no se correlaciona el tamaño del pecho con la copa apropiada. Hay un artículo muy reciente que puede aclarar este dilema.

Los calcetines tendrán que absorber la humedad, sin costuras nos evitarán rozaduras, ampollas...Para el verano yo los prefiero cortos, que casi no sobresalgan de las zapatillas.

Necesitaremos una crema con factor de protección solar adecuado para nuestras zonas dérmicas expuestas al sol, nos protegerá del exceso de los rayos UVA y UVB (nos preservarán del eritema, de manchas, del envejecimiento de la piel, de lesiones cancerosas de piel).


Más información:

Gordon Bakoulis. Candance Karu. Guía para progresar como corredor.  Editorial Paidotribo, 2008.
Pág.50-61.


En busca del sujetador deportivo perfecto


La MSSE o Medicine & Science in Sports & Exercice

0 comentarios: