24 septiembre 2010

Noticias esperanzadoras para combatir la Esclerosis Múltiple

Reflejos en el lugar de Chelo

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Reflejos en el lugar de Chelo (Ayuntamiento de Betanzos, A Coruña) realizada el 1 de noviembre de 2006.


Últimamente están apareciendo noticias esperanzadoras en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: desde la analgesia para la espasticidad y dolor neuropático (aquí nos beneficiamos todos pues será aplicable al dolor y no sólo específicamente a la EM), a mecenazgos en la investigación como la reciente donación de 10 millones de libras de la autora de “Harry Potter”, J.K. Rowling.

La creación de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling,  cuya sede estará en la Universidad de Edimburgo (ciudad de nacimiento de la escritora). Donde además del Centro de Investigación de la Esclerosis Múltiple se investigarán otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington, enfermedades progresivas e incurables hasta el momento.

Otro avance digno de destacar es el tratamiento vía oral de la E.M.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, se llamará "Gilenya" y será comercializado por Novartis.

Es una alternativa muy cómoda y excelente ya que se administra vía oral: en cápsulas.

La adherencia (o el cumplimiento) al tratamiento será mayor pues nos evitaremos los numerosos pinchazos al no usar las jeringuillas, no habrá el miedo o el trauma a las agujas (el atreverse a pincharse uno mismo o la dependencia de segundas personas), no precisa medidas de conservación tan estrictas de temperatura (no tendremos que utilizar la nevera), con lo que no habrá tantos problemas para simples desplazamientos o de viajes (habrá mayor libertad de movimiento), evitaremos las típicas lesiones propias de los pinchazos   (hematomas, fibrosis, dolor, etc).

Lo mejor es que en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.

El otro avance es la nueva visión que nos da la investigación de varias instituciones alemanas: la Universidad Johannes Gutenberg y el Instituto de Neurobiología Max Planck, publicada en la revista Inmunity.

Un tipo de linfocitos (células defensivas) los denominados Th17 son neurotóxicos: provocan un aumento de calcio intraneuronal, que al alcanzar niveles críticos da lugar a la aparición de daños irreversibles y la consiguiente muerte neuronal (burned-out o combustión lenta).

Tras la fase inflamatoria (destrucción de mielina) vienen los mecanismos de compensatorios para tratar de mitigar o reparar el daño inicial, estos van fracasando y, finalmente llevan a la destrucción del axón. Con esto se alteran las funciones del mismo y  por lo tanto: el transporte de orgánulos y sustancias, y la conducción del impulso nervioso.

Lo que aporta esta investigación es una nueva posibilidad terapéutica, pues tenemos una nueva posible diana.

Más información:


Sanidad da luz verde al tratamiento cannabinoide para afectados de esclerosis múltiple

El tratamiento cannabinoide de la espasticidad de la Esclerosis Múltiple

Autora de “Harry Potter” dona 15,5 millones de dólares para investigación de la esclerosis múltiple

FDA approves first oral drug to reduce MS relapses

Novartis gains FDA approval for Gilenya(TM), a novel first-line multiple sclerosis treatment shown to significantly reduce relapses and delay disability progression


Llega la primera pastilla para tratar la esclerosis múltiple

La revista 'Inmunity'

Una nueva visión de la esclerosis múltiple

Las células inmunes causan daños en las neuronas de forma directa

0 comentarios: