06 agosto 2010

Hiroshima: 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica



Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). 28 de mayo 2010
Portada del libro de Sadako y las mil grullas de papel, de Eleanor Coerr (Sadako and the Thousands Paper Cranes), basada en una historia real de una niña que enferma a consecuencia de la radiación de la bomba de Hiroshima...había nacido para ser una gran corredora...
Sadako y las mil grullas ahora son un símbolo de paz para todo el mundo.

Hace 65 años ocurrió una de las mayores catástrofes de la Humanidad, el avión estadounidense «Enola Gay» lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. A las 8:15:45 AM, hora local 6 de agosto de 1945 (23.15 GMT del jueves).

Unas 120.000 personas fallecieron en aquel infierno dantesco por el efecto directo de la bomba “Little Boy” (datos aproximados), en los años sucesivos e incluso décadas posteriores, siguen padeciendo los horrores y los efectos secundarios de las radiaciones, diversos tipos de cáncer como la leucemia, transmitiendo las mutaciones genéticas a sus herederos… causando la muerte de cerca de 140.000 personas a finales de 1945, actualmente superan las 258.300 personas...

La ciudad de Hiroshima ha recordado el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica con un llamamiento al desarme nuclear.
Por primera vez participó en la ceremonia oficialmente Estados Unidos y un secretario general de Naciones Unidas.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, rindió homenaje a los muertos y a los 'hibakusha', además reclamó que Japón abandone el "paraguas nuclear" de EEUU, que tras la II Guerra Mundial se convirtió en su principal aliado de seguridad.

Al acto también asistió el primer ministro japonés, Naoto Kan, que tras la ceremonia declaró: "La protección nuclear de EEUU sigue siendo necesaria para Japón, aunque al mismo tiempo aseguró que su país tiene la responsabilidad moral de liderar la lucha contra las armas atómicas".

Como veis hay distintas posturas en el propio Japón, pero lo que es peor y estremecedor es leer que Theodore Van Kirk (último superviviente de la tripulación del bombardero infelizmente famoso): Lanzaría la bomba atómica de nuevo.

Quiero pensar que las declaraciones de Theodore Van Kirk, son producto de la edad mal llevada.

O bien que haremos realidad las predicciones de Einstein: No sé cómo será la tercera guerra mundial pero si sé lo que usarán en la cuarta… será con piedras. Albert Einstein (premio Nobel de física en 1921. "Por sus servicios a la Física Teórica, en especial por su descubrimiento de la Ley del Efecto Fotoeléctrico").

Más información.

Peace Boat o Barco de la Paz

Hiroshima y Nagasaki (3)

Hiroshima y Nagasaki (2), consecuencias

Hiroshima y Nagasaki 

0 comentarios: