26 julio 2009

¿Qué pasa en el Reino Unido con la gripe A, para ellos gripe porcina?



Trinidad Jiménez. Foto de Sergio Enríquez, que aparece en el diario el mundo

Para comenzar el escrito los ingleses mantienen el nombre de gripe porcina, a pesar de las indicaciones de la OMS y no de gripe A (H1N1), son diferentes.

Su condición de “isleños” debe causar alguna tendencia a exagerar ciertas circunstancias, al menos en lo que se refiere a la pandemia de la gripe A (para ellos gripe porcina). Así un estornudo en público, te miran horrorizados y causan pavor, hasta el punto que a continuación dos niñas pequeñas sacan sus pañuelos o servilletas impregnadas en un antiséptico y se lo pasan por sus manitas y boca.

Dicen que tienen cien mil afectados (¿?) por gripe A, claro que si utilizamos su sistema de contabilidad de casos: el estornudo (¿ellos no tienen alergias a nada?), tos (¿no tienen irritación o picor de garganta?), fiebre (¿la única enfermedad que da fiebre es la gripe?)…De acuerdo que realizar los test es muy costoso y poco práctico pero este sistema es alarmista y poco realista. La OMS renunció hace tiempo a contar los casos. El objetivo ya no es contabilizar, sino mitigar.

Pusieron hace unos días una página web para orientar a la gente, que me remitió mi hija y que en cuatro minutos ya estaba colapsada, al menos sirve de orientación (la idea no es mala), luego apareció en el país información sobre la misma.

Ayer empezó a funcionar un gigantesco servicio de evaluación telefónica y de auto-evaluación a través de Internet de las personas que creen tener los síntomas de la enfermedad en Inglaterra (en Escocia la gripe está remitiendo, y apenas existe en Irlanda del Norte y Gales). En lugar de ir al médico, han de cumplimentar un cuestionario y, si los resultados hacen pensar que se trata de la gripe A, aquellos pacientes que lo requieran pueden tener acceso a la medicación. Los fármacos antivirales (Tamiflu o Relenza), que no se venden en la farmacia, deben ser recogidos por alguien designado por el afectado…

Este texto en cursiva lo podéis leer en el país.

Y este otro a continuación en el diario abc.

La particular extensión de la epidemia de gripe A en el Reino Unido ha llevado al Gobierno británico ha acordar con varias cadenas de grandes supermercados con establecimientos de productos farmacéuticos básicos la puesta a la venta de Tamiflu

Como veis ahora van a vender los antivirales en los hipermercados con establecimientos de productos farmacéuticos básicos. Los antivirales los van a distribuir desde centros deportivos, bibliotecas o ayuntamientos, pienso que es delirante la situación. Creo que el sentido común ha desaparecido.

En nuestro país, qué sucede. Estas son las declaraciones de la ministra y la posición de nuestro ministerio.

Jiménez recomienda ir al hospital sólo con síntomas graves para no colapsar Urgencias

El teléfono 112 sigue siendo una opción válida para quienes presenten algún síntoma

Sanidad insiste en que no se deben colapsar las Urgencias por los síntomas leves

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/23/medicina/1248344363.html

La cifra de contagiados de gripe se dispara en Inglaterra a 100.000

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cifra/contagiados/gripe/dispara/Inglaterra/100000/elpepusoc/20090724elpepisoc_4/Tes

El Tamiflu llega al híper en el Reino Unido

http://www.abc.es/20090725/sociedad-salud/tamiflu-llega-hiper-reino-200907250409.html

Web del Ministerio de Sanidad y Política Social

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/enlacesGripeA.htm

Swine flu - everything you need to know

The National Pandemic Flu Service has been launched in England.

If you are in England and feel like you may have swine flu, visit the new website by following the link below, or call 0800 1 513 100 (0800 1 513 200 for textphone).

People who have swine flu symptoms will be given a unique access number and told where their nearest antiviral collection point is. They should then ask a flu friend - a friend or relative who doesn't have swine flu - to go and pick up their antivirals. The flu friend must show their own ID as well as that of the patient.

http://www.direct.gov.uk/en/Swineflu/DG_177831

Después de todo esto que cada uno saque sus propias conclusiones.

1 comentarios:

Nat dijo...

Está muy bien el post pero lo que dicen en ABC no es exactamente así. No sólo van a dar Relenza y Tamiflu en los supermercados si no también en las bibliotecas y en los "councils" porque las farmacias están saturadas y tienen miedo de no poder atender a gente que padezca otras cosas y que necesite su medicación o a la gente que esté más grave.

Ayer intentamos comprar un termómetro y fue imposible porque se han agotado.

Ahora están intentando arreglar la paranoia que causaron y están poniendo en los periódicos que en realidad la mayoría de los casos no necesitan tratamiento y que se pueden curar quedándose en casa. También salen expertos diciendo que seguramente ya esté alcanzando el punto máximo y cosas así. Canta un poco.