01 diciembre 2013

Día Mundial del SIDA, 2013


LLEGAR A CERO (imagen  de wikipedia)
Los avances y los nuevos medicamentos, así como el acceso a los mismos, en sinergia con otras medidas han provocado una expectativa de vida mayor y la cronificación en la enfermedad.

Al mismo tiempo la sociedad se ha relajado, por lo que existe un número importante de infectados que lo desconocen. No relajarse es primordial pues van a aparecer más afectados, de ahí que haya aumentado el número en adolescentes. Utilizar el preservativo y hacerse pruebas de  VIH: sexo seguro.

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

35,3 millones
En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH.
2,1 millones
En 2012 había 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH.
9,7 millones
A finales de 2012, 9,7 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovíricos.
Fuente: who.int

Un nuevo informe publicado el 29 de noviembre por UNICEF muestra que se han logrado grandes progresos para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo, ya que se han evitado más de 850.000 nuevas infecciones de recién nacidos entre 2005 y 2012 en los países de bajos y medianos ingresos.

Sin embargo, el nuevo informe La infancia y el SIDA: Un inventario de la situación 2013 hace sonar la alarma sobre los adolescentes, y cita la necesidad de un aumento en los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a abordar el VIH y el sida en este grupo vulnerable.

Las muertes relacionadas con el sida entre los adolescentes de 10 a 19 años aumentaron en un 50% entre 2005 y 2012, de 71.000 a 110.000, un contraste claro con respecto a los progresos para evitar la transmisión de madre a hijo. En 2012 había aproximadamente 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH.
Fuente: unicef.org

Aunque más de 850.000 de niños han nacido libres del VIH desde 2005, se observan tendencias alarmantes entre los adolescentes  unicef.org


El Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA) apoya un programa integral de apoyo, prevención y tratamiento del VIH en Vulindlela, una comunidad rural en donde se lucha contra las altas tasas de VIH/SIDA. De youtube.com

En Sudáfrica, un centro trabaja con adolescentes vulnerables para prevenir la infección del VIH/SIDA

...Las cosas comenzaron a cambiar cuando el Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida (CAPRISA) abrió una clínica y una oficina de investigación en la comunidad en 2001. Por medio de un programa integral de prevención, tratamiento, atención y apoyo, el centro pudo comenzar a salvar vidas.

“CAPRISA tiene un enfoque fenomenal, innovador”, explica el Dr. Ayesha Kharsany, un científico de CAPRISA. “Lo que aspiramos a lograr es comprender la epidemia… para poder así adaptar nuestras respuestas”.

Por medio de la investigación, comenzó a surgir un panorama que mostraba una vulnerabilidad permanente. “Cuando observamos la manera de evitar las nuevas infecciones por VIH y… dónde se están produciendo esas nuevas infecciones, sabemos que tenemos que trabajar con los adolescentes”, dijo el Dr. Kharsany.
Fuente: unicef.org

Contra el sida, cultura pop y mochilas
Designers Against AIDS reúne a 56 artistas de 14 países en un proyecto benéfico para prevenir la enfermedad   elpais.com

Designers Against AIDS (DAA)

El VIH, un puzle de mil lazos
elmundo.es

Más información:

Día Mundial del SIDA, 2012
Los recortes y el retroceso en la respuesta al VIH en España marcan el Día Mundial del Sida.

Objetivos para la estrategia 2015   unaids.org

Dia Mundial del Sida  worldaidscampaign.org

Informe del día mundial del sida 2012 de ONUSIDA
Hoja de Datos en pdf   unaids.org

Día Mundial del SIDA (OMS)   who.int

La OMS y el VIH/SIDA: nos acercamos a las metas mundiales.

Web del Ministerio de Sanidad

Día Mundial del SIDA 2011

Día Mundial del SIDA 2010

Día Mundial contra el SIDA 2009

0 comentarios: