30 noviembre 2013

III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi (4): Sugerencias

IMG_9013aaa
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 24 de noviembre de 2013.

Comentábamos en el post del día 24 de noviembre: sobre la III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi, que el tiempo había estado cambiante. Coincidió que en la primera vuelta al circuito estuvo un tiempo agradable (algo fresco) y que en la segunda coincidió con que el tiempo enfrió (se puede observar el cambio de luz en las fotos, más nubes y mucho gris), con viento en contra, que hacía bajar la temperatura corporal y estar incómodos con el frío (llevamos una camiseta sólo y es más bien para buen tiempo, no fue afortunada esta elección).

IMG_9002b

En buena lógica afrontamos la segunda vuelta con más esfuerzo y menos alegría en la musculatura. Esto no parece afectar a Abdelkader (que está en magnífica forma), ni a la vencedora femenina Luisa González que fue de menos a más.

Me pregunta José Manuel (tenista que quiere venir de nuevo al mundo del runner) qué como nos fue a cada uno. A MJ le fue genial corrió mejor que nunca (a 0:04:18) y reservándose para el MM Volta á Ría-Memorial Adolfo Ros, Alberto está en su línea (a 0:05:03) y a mí (a 0:05:27). Están basados en los tiempos reales, vamos a echarle la culpa al frío, ja, ja, ja. En mi caso lejos de 0:05:13 de la Torre por ejemplo.

Esta crónica va con ánimo constructivo, por si se puede mejorar por parte de la organización lo que corresponda: poner un circuito claro, con zonas de giros más seguras (con más espacio para girar y evitar los bordillos de la mediana, pensar que un número de corredores elevado no puede girar en "una baldosa", tienes que disminuir mucho la velocidad y luego salir fuerte para recuperar la cadencia, con mayor posibilidad de lesión). Posible solución poner unos conos para obligar a hacer un giro más natural.
Tampoco cuesta nada hacer un dibujo o plano del circuito a título aclaratorio e informativo.

IMG_9179c

La salida del circuito se realizó desde  la entrada de la R.S.D. Hípica de La Coruña, bajando en dirección al castillo de San Antón. En la salida los corredores se deben o debemos posicionarnos en el lugar que nos corresponde, es decir los más rápidos delante de todo y los más lentos detrás, esto es de sentido común, así vi como salían de atrás corredores por llamarlos de algún modo atropellando a los demás corredores (esto no es un tema de la organización que si cultural o educacional de los protagonistas). Vamos a ver estamos en una carrera solidaria, no "nos jugamos nada" pues si nos hemos equivocado o hemos llegado tarde y nos hemos posicionado mal, vamos con el resto de corredores y cuando la vía lo permita adelantamos a todo "quisqui" mientras el cuerpo lo aguante, sin arrollar al contrario, ni dar codazos.

Otro tema que compete a nosotros los corredores, por qué en las carreras solidarias o benéficas si el circuito es a dos vueltas hay un porcentaje que sólo se hace una vuelta (¿dónde pone que sea obligatorio saltarse una vuelta?), entrando en la meta en plan campeón. A quién se quiere engañar, esto lo vi hacer en la III Carrera contra el Cáncer del 26 de mayo de 2013, en la de Hípica Malawi, o en la Carrera de la Mujer que antes de llegar a la zona de Oza hubo corredoras que se cambiaron al otro lado del circuito (esto último visto por mi mujer y mi hija).
Posiblemente con algún control en las medianas o más sencillo con la colaboración de championchip norte la alfombra de control correspondiente...Y mejor sentido del deporte.

Todos tenemos unas limitaciones físicas, admitámosla y comportémonos como deportistas, además de solidarios, hagamos un día de fiesta y participemos respetándonos los unos a los otros y cada uno que finalice cuando pueda. Las trampas en el deporte y en la vida nos descalifican como deportista y como persona, esto es una actitud negativa. Recordad que muchos lleváis a críos pequeños, que ejemplo queréis o queremos darles. Creo que esta parte no es a imitar por nuestros hijos.

Os pongo lo que he comentado en la III Carrera Popular Torre de Hércules (3) de 2013, sigo pensando lo mismo pues se ha vuelto a reproducir la situación: al pasar la meta es de buen corredor aunque sea por egoísmo alejarse de la misma, el motivo es que es imposible caminar sin tropezar con la gente parada. Obligáis a parar de "golpe", cuando se debe trotar para evitar mareos, algún desmayo e hipotensión, además os puede venir genial trotar o caminar alejándose de la meta. Si lo haces durante unos minutos: se recupera  la musculatura  más y mejor, tendréis menos contracturas y los músculos os van a doler menos o nada.

El motivo de esto es que el corazón sigue latiendo rápido, sigue bombeando y tarda en adaptarse a la nueva situación por lo que la sangre se acumula en las piernas, hay una especie de secuestro sanguíneo y el cerebro puede recibir menos aporte de sangre, por lo tanto menos oxígeno con el consiguiente mareo, posterior caída y luego todos nos lamentamos. (Aquí culpables todos: organización por no despejar la zona y los corredores que somos los principales beneficiarios y no nos enteramos).

Si el calentamiento es importante, la vuelta a la calma no es menos importante.

El comportamiento de la organización ha sido bueno: nos dieron un botellín de agua, un bote de aquarius, un consomé calentito y una camiseta muy chula (lo único que les reprocho es el tema de los giros, y en parte el tema de la meta; lo demás de haber algún fallo es más bien "a los rinocerontes" que se incorporan a carreras).

De todos dar las gracias de nuevo a la organización y a los colaboradores pues sin su trabajo no estaríamos disfrutando, ni celebrando las carreras, que se celebran en nuestra ciudad.

Sobre las fotos, tenéis unas 250 subidas al flickr, subiré alguna más...En nuestro caso las fotos son para compartir, y que las disfrutéis. Sólo os pedimos un pequeño detalle que si las utilizáis para las redes sociales: facebook, blog...pongáis el origen de las mismas, o sea Dieta y Deporte en este caso (Tenemos unas pocas restringidas para Getty Images, pero no son de deporte actualmente).

IMG_9230b

IMG_9287c

IMG_9309c

Información relacionada:

Álbum de 250 fotos de la "III Legua Marítima Solidaria" 

Los 10 pecados capitales del #RunnerDeMierda
Comenta en tono de humor ácido "las debilidades del corredor", os podéis reír un poco en el retrato que hace de cierto tipo de corredores.  Fuente:  labolsadelcorredor.com

La III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi (3): Clasificación y Fotos

0 comentarios: