27 septiembre 2009

Día Mundial del Corazón



Antes de nada cumplimos un año como blog, y tres como cardiópata, daros las gracias a todos por las visitas. Espero que os sea útil, más adelante ya reflexionaré y escribiré del tema.

Ahora vamos sobre el tema del Día Mundial del Corazón, se celebra el último domingo de septiembre de cada año, surge a iniciativa de la World Heart Federation (WFH) o Federación Mundial del Corazón.

El motivo del día es ganar en calidad de vida todos nosotros y revertir las estadísticas, tan dramáticas. Para esto hay que hacer hincapié y ser incluso "pesados" en la prevención, o sea una dieta saludable, práctica de actividad física regular y no fumar. Comentábamos en el primer post que con esto bien realizado reduciríamos en un 80% las posibilidades de los fallecimientos.

Otras causas son la pobreza y el estrés, estos con el momento económico por desgracia han aumentado, con peor alimentación e incluso escasa...aumenta la bolsa de desfavorecidos, por lo tanto con menor posibilidad de autocuidado. El estrés por el paro, falta de medios económicos, la hipoteca...

Lo de la economía salvo la doméstica no está en nuestras manos, esa si es "la gripe" del mundo globalizado, y aún así la economía doméstica depende demasiado del exterior o factores que no podemos controlar.

Algunos datos estadísticos sacados de "Informe de la salud cardiovascular enEspaña en el contexto europeo".pdf (de la página web: Sociedad Española de Cardiologia-Fundación del Corazón) para redundar la importancia del autocuidado, por si alguno no lo tiene claro.

Cada año la enfermedad cardiovascular (ECV) causa 4.3 millones de fallecimientos en Europa, de los cuales cerca de 2 millones pertenecen a la UE.

La ECV provoca la mitad de los fallecimientos en Europa (48%) y en la UE (42%).

La ECV es la principal causa de muerte en mujeres en todos los países europeos (hasta hace relativamente poco se creía que afectaba más a los varones, ¿quizás sea producto del aumento del tabaquismo, del sedentarismo y la obesidad?), así como en hombres (exceptuando Francia, Holanda y España).

Los costes totales de la ECV en Europa superan los 192 billones de euros.


Os pongo las calculadoras del riesgo cardiovascular, por si os apetece ver en qué situación está cada uno.


Hay que introducir el lugar de origen, el país y luego te envía a la página de Flora, donde vas rellenando datos, te dará un resultado final comentado y personalizado, si se quiere se deja el e-mail y te envían los consejos a seguir en el caso de tener que seguirlos.

Calculadora de riesgo cardiovascular (Fundación del corazón). Esta ya la conocéis pues la tuvisteis mucho tiempo en el blog.



Este año el objetivo es conseguir un entorno laboral sano, la verdad tal como están las cosas creo que no es el mejor eslogan para el año económico que vivimos todos. Ahí queda la buena intención de WHF o FMC.

Se trata de dar unas pautas de comportamiento tanto a los empresarios con respecto a los trabajadores, y a los empleados pautas de autocuidado.

La WHF o FMC en colaboración con la WHO u OMS, y en más de 100 países realizan y promocionan todo tipo de actos, como charlas divulgativas, foros científicos, exposiciones, eventos deportivos, carreras...

El objetivo es que el gran público conozca más y mejor los métodos y maneras de reducir al mínimo los factores de riesgo cardiovascular.


Más información:


0 comentarios: