17 septiembre 2009

Lo que no debe suceder con la gripe A (H1N1)


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Torre de Control Marítimo, de A Coruña. 10-08-06.


Sucedió en un colegio público de Figueres, en la provincia de Girona (del diario El País: Un falso caso de gripe A desata la psicosis y vacía medio colegio público...).

Una falsa alarma de un caso de gripe A, provocó una deserción masiva en las aulas del colegio público, aunque fuera un caso de gripe A no debiera darse semejante desbandada en el centro escolar pues no tiene sentido alguno, sobre todo después de lo que sabemos en la actualidad sobre la gripe A (hay datos de lo que sucedió con la gripe A en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y del comportamiento del virus. Los datos que hay son esperanzadores y positivos: si bien tiene una alta capacidad de contagio, los casos de la gripe A suelen ser leves y la mortalidad es menor a la de la gripe estacional).

Quizás lo que necesitamos todos sea un poco de sosiego, tranquilidad y la población lo que necesita es una mayor información, clara y precisa, como la que emitió el Institut Catala de la Salut, posteado en el blog gripeycalma.

¿Será todo esto consecuencia del exceso de información, información mal dirigida o mal seleccionada, o el alarmismo (amarillismo mediático)?

Si ese fuese el caso habrá que combatirlo con información lo más sencilla posible, breve y que pueda llegar a todas las capas de la sociedad. El objetivo es que no se repita la situación de pánico anteriormente descrita.

0 comentarios: