20 septiembre 2009

Caster Semenya (2)


Foto de Caster Semenya en Berlín 2009.

En dos entradas anteriores (Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009 y Caster Semenya) hemos comentado el triste caso de Semenya. De la ganadora de los 800 metros femeninos comentábamos que habría pasado controles en su país, y si no debería ser sometida a los mismos por la IAFF antes del mundial de Berlín 2009, pero nunca hacerle pasar la vejación o humillación a posteriori (ya celebrada la competición), hay que respetar a la persona.

Pues resulta que la federación de Sudáfrica (ASA) si había realizado los controles y había cumplido la parte lógica que le correspondía, pero parece que la engañaron en relación al tipo de los mismos y lo que es peor es que no le dijeron la verdad sobre los resultados de los análisis, con lo que de confirmarse tendrá que pasar por un segundo calvario y todo porque había que conseguir una medalla para su país.

Acaso nadie se planteó en la ASA el daño que se le hizo a Semenya y a su entorno familiar, psíquicamente tienen que estar fatal, sobre todo ella con unos problemas emocionales y de personalidad graves. Posiblemente marcada de por vida como declaró Carl Lewis en su visita a Israel.


La historia:

Los controles de sexo fueron introducidos por el Comité Olímpico en los Juegos de México 1968, dejaron de ser obligatorios en Sidney 2000. En la actualidad sólo se practican en casos excepcionales.

La IAAF le practicó un exhaustivo control en Berlín a la atleta y, según publicó el Telegraph australiano, los resultados ofrecieron un hermafroditismo (?).

El resultado final se sabrá entre el 20 y el 21 de noviembre, hasta entonces la IAAF no hará comunicado de ningún tipo.

Veamos Wilfred Daniels (entrenador del equipo de atletismo de Sudáfrica), dejó su cargo por remordimientos y tras acusar a sus jefes de engañar a Semenya.

El médico Harold Adams aconsejó retirar a la atleta del mundial, la federación pasó "olímpicamente" del tema y según parece el ministro de Deportes sudafricano, Makhenkesi Stofile, les había aleccionado sobre la necesidad de traer medallas a toda costa.

El presidente de la ASA Leonard Chuene admitió que Semenya fue sometida a pruebas para averiguar su sexo, algo que había negado hasta entonces. Añadió que mintió para proteger la privacidad de Semenya...


Más información:


Carl Lewis defiende a Semenya (Crítica, México).



0 comentarios: