04 septiembre 2009

El Dabigatrán posible sustituto del Sintrom (2)


Foto de surfistas, de la playa del Orzán (A/La Coruña) por Dieta y Deporte (D&D) 02-09-09. En ese momento no había las olas adecuadas.


Antes de nada quiero aclarar varias cuestiones, la primera que el estudio se realizó entre Dabigatrán y warfarina, que no con Sintrom. Me imagino que se puso
la warfarina con el objeto de compararlo con la medicación más vendida como anticoagulante, lo cual no sucede en España (en mi caso tengo dos paciente con Aldocumar o warfarina, todos los demás con Sintrom o acenocumarol y son unos cuantos). Segunda quiero suponer que el estudio por extrapolación de los resultados sería aplicable al caso del Sintrom en un futuro cercano, el objetivo final sería utilizar un medicamento más seguro y práctico para el paciente,
por ende para todos. Tercera que están a punto de haber más alternativas en el mercado que el Dabigatrán al Sintrom y a la warfarina, pues Bayer también tiene una molécula nueva es el Rivaroxaban.

La Rivaroxaban fue aprobada por la EMEA como profilaxis para ETV tras cirugía de cadera o rodilla,con características parecidas a las de dabigatrán.

Además también viene en camino el apixaban...

Aclarado esto vamos a la cuestión del asunto:

Fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona, los resultados de los ensayos del nuevo medicamento Dabigatrán y a la vez publicados en el New England Journal of Medicine. Brian F.Gage en dicha revista subrayó el perfil prometedor del Dabigatrán (Universidad de Washington).

En el estudio RE-LY (The Randomized Evaluation of Long-Term Anticoagulation Therapy), financiado por los laboratorios Boehringer, han participado más de 18.183 pacientes con fibrilación auricular, de 950 hospitales (de los cuales 9 son hospitales españoles), de un total de 44 países. Con un seguimiento de 2 años. El autor principal del estudio es Stuart Connolly (investigador de la Universidad de McMaster de Canadá).

Se utilizaron dos dosis de Dabigatrán, 110 y 150 mg dos veces al día. Curiosamente la más alta es más eficaz y con menor riesgo de hemorragias.

Está pendiente de la aprobación de las agencias FDA y la EMEA, agencias del medicamento estadounidense y europea respectivamente.

El estudio es importante por volumen de países participantes así como de sujetos estudiados (pacientes) y de investigadores (médicos de 950 hospitales).

Ventajas:
La más importante es que el Dabigatrán es más preciso y seguro.
No hay que hacer controles mediante el laboratorio, ni ajustes.
No hay el problema con los alimentos, que si aumenta su vida media, que si la disminuye.
No hay traslados al centro de salud, hospital...
Menor carga asistencial para el sistema de salud.
Mayor autonomía para el paciente y cierta liberación familiar.

Desventajas:
Como todo medicamento no está carente de efectos secundarios o no cubre todas las expectativas, pues no hay medicamento perfecto. Veamos, tenemos que reflexionar sobre el hecho de tomar el anticoagulante no equivale a que no vayamos a tener un ictus. ¿Qué pasa con el dabigatrán? pues sucede lo mismo pero menos, según parece es dosis dependiente (150 mg estarían indicados en los de mayor riesgo de ictus y 110 en los de mayor riesgo de hemorragias).

Con 150 mg darían menos accidentes cerebrovasculares y embolias (34%), y con 110 mg igual ictus pero menos hemorragias.

Tiene un riesgo ligeramente más alto de sufrir infartos de miocardio (warfarina y posible efecto cardioprotector?) y el sangrado gastrointestinal.Según los investigadores del estudio es "un riesgo muy bajo".

Continuará...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy hijo de paciente que toma Simtron,desde la asociación de anticoagulados hemos tenido varias charlas con información de este nuevo fármaco y tenemos que decir que son espectaculares, Dabigatran es mas eficaz y mucho más seguro que Sintrom..estamos esperando que se pueda utilizar en breve en España..por favor..q piensen un pco en los pacientes y sus familias,gracias.