05 octubre 2011

Seny catalán y la crisis económica

Barcelona 2010-0445
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 23 de octubre de 2010.
En la cultura popular catalana, el seny o sentido (en idioma catalán, traducible por "sentido" o "cordura") es la ponderación mental; o sana capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación. Probablemente, la palabra tiene su origen etimológico en el vocablo sensus, en latín, "sentido" (wikipedia).

En España siempre se ha admirado a Catalunya por diferentes motivos, uno de ellos es el famoso "seny". Por la actitud del Honorable Sr. Mas y su "Govern" parece que el seny catalán está prófugo o en busca y captura.

Las medidas económicas tomadas quizás necesarias o no, lo dejo para los sesudos expertos y analistas, están erradas en cuanto a los destinatarios  pues la educación, los asuntos sociales y la sanidad deberían ser mimadas. Todos tenemos derecho a una mínima educación y a una buena sanidad, por ejemplo. Estas medidas afectan a las clases más desfavorecidas: clase media -cada vez más reducida-, clase baja, la tercera edad con sus pensiones raquíticas y "justitas"... La mayoría nos quedamos indefensos.

La educación, los asuntos sociales y la sanidad, entre otros departamentos, decíamos y decimos que deben ser mimadas como mínimo como se hizo con la Banca.

Con la actitud de su Govern y recortes, estamos desandando un camino que nos ha costado mucha sangre, sudor y lágrimas. Si no que se lo pregunten a nuestros abuelos, que ven peligrar sus cuidados en sus residencias, después de haber dado su vida para construir el estado de bienestar que políticos de todo el abanico de colores e ideologías han dilapidado (salvo honrosas excepciones).

El pueblo depositó su confianza en ustedes con objeto de que administren y gobiernen la "casa" de todos. Cuando gestionen el dinero, recuerden que no es suyo, si no que es de todos. Esto es aplicable a todas las administraciones, autonómicas y central.

Por favor, un poco de "seny".

Más información:

Los médicos catalanes dicen que la situación es insostenible  lavozdegalicia.es

Los médicos catalanes dicen que la situación es insostenible al cerrar el 40% quirófanos  rtve.es
Los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alertado hoy de que la situación de la sanidad es "insostenible" debido al cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en Sanidad que lleva a cabo la Generalitat.

Nueve meses de recortes en Cataluña  eldiariomontanes.es
El 'Govern' estudia implantar el copago sanitario después de las elecciones generales...

Boi Ruiz, el consejero de Sanidad cuya gestión más se asocia al tijeretazo, es el que lo ha tenido más complicado. Anterior jefe de la patronal hospitalaria, recibió el encargo de pilotar el Departamento de Salud y de acometer una reducción sin precedentes del gasto sanitario, en torno al 10%, ahorro que en algunos hospitales alcanza el 20%. Son alrededor de mil millones de euros anuales menos para el sistema, que han obligado al 'Govern' a cerrar de forma temporal el 25% de las camas y quirófanos de los hospitales públicos, a clausurar unos 40 ambulatorios durante el verano y a suprimir el servicio de atención nocturna de otros 50. El servicio de transporte sanitario se ha reducido alrededor del 10%, se ha prescindido de los empleados eventuales que acababan contrato y los hospitales cerrarán quirófanos y consultas durante el puente de la Constitución de diciembre...

Además, las temidas siglas ERE se han colado en los centros hospitalarios y los médicos y los enfermeros tienen que bajarse el sueldo porque el Instituto Catalán de la Salud tiene problemas de tesorería para acabar el año. El modelo actual, tal y como está concebido es insostenible, según el 'Govern', que empieza a abrir el debate del copago. «Con seguridad, después de las elecciones generales se tendrá que plantear», dijo el viernes el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell...

En el entorno de la tercera edad también hay miedo después de que la Generalitat anunciara un aplazamiento de dos meses de los pagos a las residencias. Ante el revuelo mayúsculo, el 'Govern' tuvo que rectificar y sólo dejará de pagar 15 días. En cambio, lo que es definitivo es la supresión de las ayudas a padres
con hijos de 0 a 3 años y la eliminación de la sexta hora en la educación, que dejará sin empleo a unos 5.000 profesores, según los sindicatos. Además, las tarifas universitarias han subido un 7,6% y se han paralizado, entre otros, 15 proyectos de construcción de centros educativos, así como paradas de metro.

Barcelona Activa: Los médicos catalanes dicen que la situación es insostenible al cerrar el 40% de quirófanos    E.P.   barcelonaurbana.com
Solicitan a los diputados y al Gobierno catalán que se bajen el sueldo.
Es una petición de los ocho principales hospitales públicos de Cataluña.
Amenazan con convocar una huelga si esta situación no se soluciona.

Los médicos catalanes dicen que la situación es insostenible tras cerrar el 40% de los quirófanos
EFE. Barcelona   heraldo.es

Morirse de catalanismo agudo  elmundo.es

Mas promueve un impuesto a los ricos para aplacar el malestar por los recortes  politica.elpais.com
El presidente de la Generalitat propone el concierto económico para salir de la crisis
El Gobierno catalán aprueba adelantar dos años el objetivo de déficit del 0,14%...

Unos recortes draconianos
Estos son algunas de las medidas adoptadas que han generado protestas de usuarios y empleados públicos a lo largo de los últimos meses:
El Gobierno ha recortado una media de un 30% el salario de los trabajadores con la eliminación de complementos. La media es 1.125 euros por empleado.
Los quirófanos de los hospitales públicos prestaban servicio por la tarde en la época del tripartito de izquierdas para aligerar las listas de espera. Eso se ha acabado: solo abren por la mañana. Uno de cada tres quirófanos ha sido clausurado de forma definitiva.
Han cerrado unos 40 ambulatorios de atención primaria de los 400 que hay en Cataluña. De ese total, 185 estaban abiertos durante las 24 horas para prestar servicio de urgencias. 56 ya no abren por la noche.
1.050 camas hospitalarias cerraron a principios de verano y no se han vuelto a abrir. La media es que una de cada cuatro camas está inutilizada.

0 comentarios: