01 noviembre 2009

El cáncer de mama y su disminución en España


Foto de Dieta y Deporte (D&D). 27 de septiembre de 2009. La Caracola (obra de Moncho Amigo) está situada en el parque escultórico del entorno de la Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad). La Caracola es la recreación fantástica de la concha de un enorme molusco, un gigantesco cuerno de la abundancia, guardián de los sonidos del mar.

El cáncer de mama y su disminución en España

¿Cuál es el motivo? ¿A qué se debe esto?

Comentamos anteriormente que el motivo de la disminución del cáncer de mama son los programas de cribado o de detección precoz, pero esto no lo explica todo y habría que añadir otras medidas como los nuevos tratamientos farmacológicos.

Así en las entradas anteriores hablamos de la detección precoz o del cribado o screening mamográfico: la mamografía convencional o analógica, la mamografía digital...

Además he comentado un poco el tema de los oncogenes que nos ayudan a dar un pronóstico o la posible evolución de la enfermedad, e incluso a orientar sobre el tratamiento más indicado. Por ejemplo con la positividad para BRCA-1 o BRCA-2, HER-2 neu, P53...

La identificación de dianas terapéuticas que actúan específicamente sobre determinados tipos de tumores nos facilitan su tratamiento, a la larga será lo que se conoce como tratamientos a la carta o tratamientos personalizados.

Por ejemplo el Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que actúa de forma específica sobre la proteína HER2 demostrando un mayor índice de respuesta y un incremento significativo de la supervivencia (esto en enfermedad avanzada).

El Trastuzumab se ha utilizado como tratamiento adyuvante (por ejemplo después de la cirugía), y como neoadyuvante o de inducción (antes de la cirugía) con unos resultados prometedores.

Así en estudios llevados a cabo la mitad de las pacientes alcanza una reducción del tumor hasta casi su total desaparición.

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica en 2008 (Dr. José Baselga), también adelantó los actuales trabajos de los laboratorios más destacados en el mundo acerca de los últimos avances contra el cáncer de mama como las combinaciones de dos tipos de anticuerpos con los que se observan ya "remisiones completas a las seis semanas de tratamiento"

Con los tratamientos diana que nos permiten alcanzar resultados prometedores sin los efectos indeseables y sin la toxicidad de la quimioterapia. Además cuando se utilice la quimio será en dosis más ponderada, menos agresiva para la paciente, más específica y con una mayor eficacia.

También habría que destacar los receptores estrogénicos, los receptores de progesterona (hormonales). Así los tratamientos hormonales previa identificación de los receptores nos permiten un abordaje dirigido y específico con mejores resultados.

El Dr. Antonio González dice “lo importante hoy día en el tratamiento médico del cáncer de mama es saber identificar las características biológicas del tumor en cada paciente y elegir el tratamiento que mejor se adapte a su perfil biológico”.

Señalar por último que aquí entraría en vigor lo que se conoce como los programas de detección genética sistemática y el consejo genético.


Leí esta mañana un artículo en la Voz sobre el mismo tema y me alegró la coincidencia con los datos que he estado exponiendo estos días: «Estamos muy cerca de que el cáncer de mama deje de ser mortal»


Más información:




0 comentarios: