05 noviembre 2009

Fármacos en el Cáncer de mama


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Detalle de la Fuente Hittorf, en la Place de la Concorde, Paris.18 de octubre de 2007.

En las entradas anteriores hablamos de la detección precoz o del cribado o screening mamográfico: la mamografía convencional o analógica, la mamografía digital...

Los expertos explican que el descenso del cáncer de mama en España es motivado principalmente por el diagnóstico precoz.

Comentábamos que habría que añadir algunas causas más, como los nuevos tratamientos farmacológicos, la mejor posibilidad de estadiaje (técnicas más resolutivas), el tratamiento más individualizado y sobre todo entender el cáncer de mama como enfermedad sistémica.

Luego comentamos el tema de los oncogenes que nos ayudan a dar un pronóstico o la posible evolución de la enfermedad, e incluso a orientar sobre el tratamiento más indicado. Por ejemplo con la positividad para BRCA-1 o BRCA-2, HER-2 neu, P53...

La identificación de dianas terapéuticas que actúan específicamente sobre determinados tipos de tumores, nos facilitan su tratamiento, a la larga será lo que se conoce como tratamientos a la carta o tratamientos personalizados (individualizados, tratando el cáncer de mama como algo singular, no tratando a todos los canceres de mama igual, pues tienen un determinado perfil molecular y por ende un tratamiento específico e individual).

En los nuevos tratamientos hablamos del Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que actúa de forma específica sobre la proteína HER2 demostrando un mayor índice de respuesta y un incremento significativo de la supervivencia (esto en enfermedad avanzada).

Resulta que hay resistencias para el Trastuzumab y / o cuando han fracasado con antraciclinas y taxanos por ejemplo, las pacientes podrán beneficiarse de lapatinib, pertenece a la categoría de terapias dirigidas.


Estos nuevos agentes tienen el potencial de prolongar la vida sin los efectos secundarios graves asociados con los fármacos citotóxicos.

Es una nueva estrategia potencial de tratamiento para alcanzar la erradicación del cáncer a largo plazo.



0 comentarios: