Esta foto se realizó el 16 de agosto de 2011 por Dieta y Deporte (D&D), en "
Chocolatiers Am Fassbender-Rausch", de Berlín.
Antes de nada daros las gracias por las visitas al blog a pesar de estar ausente. Tenía días de vacaciones y aproveché para caminar mucho (hubo un día que hice 8 horas), hacer deporte... Alguna que otra fiesta con amigos y familiares.
En estos últimos días se publicaron varios artículos sobre el efecto del chocolate en nuestra salud, en particular del efecto saludable a nivel del corazón y del cerebro. De esto se lleva hablando desde hace tiempo, ya en el 2003 en
la revista Nature (424:1013, 28/8/2003) se publicó que "la epicatequina actúa como antioxidante en los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de ateroma (arteriosclerosis)".
Carl Keen (Universidad de California) va más lejos aún y sostiene que la epicatequina podría actuar «como una aspirina de baja dosis» en el organismo, ejerciendo una actividad antiplaquetaria y protegiendo frente al ictus o el infarto... Una pequeña tableta de chocolate negro (sin leche) aporta al organismo, según Keen, tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.
Aquí hay que apostillar varias cuestiones: el chocolate debe ser negro, sin leche pues esta inhibe o interfiere con los antioxidantes del cacao, con lo que nos priva de sus beneficios. El porcentaje de cacao en el chocolate ha de ser de un 70% o superior para tener los efectos beneficiosos. Y no pasarse en cuanto a la cantidad de chocolate a tomar pues es muy energético, o sea tiene gran cantidad de calorías.
En los artículos de estos días se comenta que existe una asociación entre la ingesta de chocolate y una disminución importante de padecer enfermedad coronaria. Se trata de una revisión de siete estudios estadísticos (meta-análisis) con una participación de más de 100.000 individuos, y esas fueron las conclusiones.
Los científicos creen que la reducción del riesgo cardiovascular se debe a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del cacao. Sin embargo está por conocerse el mecanismo.
El trabajo, realizado desde las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), ha sido publicado en la revista 'British Medical Journal'. Tras revisar los estudios disponibles, los científicos llegan a la conclusión de que "los niveles más altos de consumo se asociaban a una reducción del 37% en las enfermedades cardiovasculares y del 29% en el ictus, en comparación con los niveles menores" de ingesta de chocolate.
Otros estudios poblacionales han demostrado que el consumo de chocolate está asociado con menor mortalidad cardiovascular y riesgo de diabetes, infarto de miocardio e ictus, así como a un mejor bienestar psicológico.
Más información:
Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis
BMJ 2011; 343:d4488
El chocolate, un buen aliado para el corazón 30/08/2011
Revisión | Datos de 100.000 participantes elmundo.es
Chocolate, comida de dioses 30/08/2011 elmundo.es
Chocolate consumption in relation to blood pressure and risk of cardiovascular disease in German adults European Heart Journal 2 de febrero de 2010
Chocolate negro, tableta de salud (27 de noviembre de 2003)
Los flavonoides contenidos en el chocolate parecen jugar un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares por sus efectos antioxidantes. consumer.es
Cocoa, diabetes, and hypertension: should we eat more chocolate? The American Journal of Clinical Nutrition, vol. 81, No. 3, 541-542, marzo de 2005
Plasma antioxidants from chocolate Nature (424:1013, 28/8/2003)
0 comentarios:
Publicar un comentario