30 noviembre 2010

Nuevas Unidades de Rehabilitación Cardíaca

                        Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Como prometí iré dando a conocer las unidades de rehabilitación cardíaca de las que voy teniendo noticia y actualizando la lista de las mismas, tarea ardua pues por algún extraño motivo no tienen la publicidad que se merecen, ni tampoco la deseada por lo que los pacientes no tienen la información adecuada y por lo tanto el beneficio esperado.

Estos días hay alguna noticias agradables pues en los últimos meses se han abierto varias unidades, están de suerte en Andalucía pues ya de por sí era de las zonas con mayor número de unidades junto con Madrid y Cataluña (entre las tres comunidades reúnen el 66% de la totalidad del estado). Se abrieron nuevas unidades en Almería, Jaén y Cádiz.

El Hospital La Inmaculada pone en marcha la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca en la provincia de Almería
El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha iniciado la puesta en marcha de una nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Este servicio, el primero en la provincia de Almería, atenderá a aquellos pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio. Noticia del 28 de octubre de 2010.

Cerca de cien pacientes se beneficiarán cada año de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Jaén
El nuevo servicio del Complejo Hospitalario de Jaén es el fruto del trabajo conjunto de sus unidades de Gestión Clínica y Rehabilitación y de Cardiología y Atención Primaria. Noticia del 3 de noviembre de 2010.

En Cádiz Hospital Universitario Puerta del Mar.
Cádiz ya tiene la primera unidad de rehabilitación cardíaca de la provincia Noticia del 18 de noviembre de 2010.

Las unidades de rehabilitación cardíaca del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, se unen a las ya existentes en Andalucía.

En Sevilla están: el Hospital Universitario Virgen de Valme, Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Virgen Macarena. Además de nueve centros de salud del Área de Valme.

En Granada están: Hospital Universitario San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves.
                                              
En Málaga están: el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el Centro de Salud de Carranque.

En Córdoba está: el Hospital Reina Sofía.

En Huelva está el Hospital Juan Ramón Jiménez.

En Almería: el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Hay una red de 18 unidades funcionales que tienen su base en hospitales comarcales y que atienden a pacientes de cualquier área de Andalucía. (Esto último era en el 2009).

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Valme es prolífica en la organización de actividades de prevención y fomento de asociaciones coronarias como referente de la población. Sus profesionales han sido los promotores de la creación de 12 asociaciones de pacientes coronarios --11 en la provincia de Sevilla y una en Huelva--, además de los responsables de la consolidación de la federación provincial y andaluza de pacientes cardíacos.
En el hospital Universitario de Valme, en Sevilla, han ido aún más lejos. En colaboración con el de El Tomillar de Dos Hermanas (Sevilla) han desarrollado la única experiencia de Rehabilitación Cardíaca en España que incorpora la terapia ocupacional para la readaptación al trabajo (19 de marzo de 2002).

Hay Unidades de Telerehabilitación Cardiaca en Sevilla, incorporando un sistema de videoconsulta cardiológica (Más información en Ibermutuamur. pdf). Polígono Industrial Carretera Amarilla. Rafael Beca Mateos, 7. Sevilla 41007, Tf.954 53 20 34, Fax: 954 53 19 24

Clínica Novo Sancti Petri
surge en el año 2000, como un proyecto de asistencia sanitaria privada, moderno e integral, ante la demanda social de la comarca de Chiclana de la Frontera y Bahía de Cádiz.

3 comentarios:

Samaniego dijo...

tenemos la unidad de rehabilitacion cardiaca del hospital clinico San Cecilio de Granada que junto con la Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y Provincia atiende a más de cien enfermos diariamente

zahuca dijo...

soy enfermera en Melilla y aquí no tenemos unidad de rehabilitación cardiaca,ojalá en un futuro podamos contar con una seria ideal por el bien del paciente cardiaco y su rehabilitación de su patología .Espero contados si se pone,nuestras experiencias lo prometo.

dieta.deporte dijo...

Gracias por vuestros comentarios y vuestra visita al blog, espero que os pueda ser de utilidad.

A Samaniego decirle que además del Clínico o San Cecilio de Granada, tenéis el Hospital Virgen de las Nieves.

Por otra parte también están las asociaciones de vuestra comunidad autónoma, clubs de coronarios o de pacientes cardiovasculares que suelen colaborar con la Fundación Española del Corazón. Y en Andalucía son un buen número.

En esta dirección tenéis algunas direcciones de asociaciones: http://www.fundaciondelcorazon.com/mas-sobre-nosotros/entidades-colaboradoras.html?limitstart=0

A Zahuca comentarle que en Melilla, Ceuta, y en otras seis comunidades autónomas no hay rehabilitación cardíaca pública, como por ejemplo la mía, Galicia. Estoy recopilando datos y ya tendréis noticias.

Saludos.