17 febrero 2009

Un programa para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes (1)



Proyecto Alado, de la Universidad de Almería.

Es un proyecto pionero, educativo y preventivo sobre el alcohol y los adolescentes que aplaudimos.
Necesitamos ideas nuevas que ayuden a prevenir los efectos del alcohol en personas que se están formando, madurando y creciendo física y mentalmente. Ojo que el adolescente que lea esto que sepa que los que hemos pasado esa edad también necesitamos aprender y crecer día a día, nadie lo sabe todo y él que lo crea así apañado está.

La adolescencia es un periodo de experimentar y dudas, de búsqueda de independencia y libertad, pero habrá que ejercerla con responsabilidad pues las consecuencias pueden ser desagradables como mal menor, utilicemos y desarrollemos el sentido común.
Hay que buscar alternativas al botellón cuando éste se practica en el peor de los sentidos, nunca mejor dicho acabamos perdiendo el mismo.

La sociedad tiene que reaccionar, pues los dirigentes políticos salvo raras excepciones están a la caza del voto (lo demás les importa u...), no hacen nada (técnica de la avestruz) o no lo suficiente para tener una sociedad más sana pues estamos hablando de los hombres y mujeres del futuro que mañana regirán nuestra sociedad (además son nuestros hermanos, hijos, amigos).

En el Proyecto Alado


Hay que rellenar los campos del formulario. Inventarse un nombre. Poner las iniciales de tu nombre y apellidos, pero no ponerlos completo. ALADO es totalmente anónimo. Es muy importante que el usuario y la clave sean fáciles de recordar, pues en caso de olvidarlas, como no se recopilan los datos personales, no se podría continuar el curso (consta de 24 lecciones). Va dirigido a adolescentes, padres y profesores.
Actualmente van en la lección 8, que estará disponible a partir del 16 de Febrero de 2009.

Se trata de una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía. Investigadores principales: Dra. Inmaculada Cubero y Dr. Jesús de la Fuente Arias, departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud en la UAL (de la Universidad de Almería, España).

En declaraciones a elmundo.es la Dra. Inmaculada Cubero aclara: primero sobre los riesgos del uso de bebidas alcohólicas y, segundo, proporcionar procedimientos específicos para que a los alumnos no les pille por sorpresa la incitación al consumo y sepan decir que no.

Fuentes:
  1. Alado
  2. Una herramienta para prevenir el consumo juvenil de alcohol - Actualizado sábado 14/02/2009 04:00

2 comentarios:

SEO dijo...

Es importante trabajar con las escuelas, las comunidades, y el gobierno para poder implementar los proyectos para prevenir el uso del alcohol entre menores.

dieta.deporte dijo...

Totalmente de acuerdo SEO, para ello se requiere un gobierno sensible a un problema de tanta importancia en nuestras respectivas sociedades. Saludos.