22 febrero 2009

Un programa para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes (2)


Prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, objeto de una de las actividades de la semana de la ciencia

Rocío Gómez Rodríguez
ESPAÑA

La VIII Edición de la Semana de la Ciencia arranca en Almería con una actividad dirigida a los más jóvenes. Con la intención de reeducar, modificar y prevenir el consumo abusivo de alcohol en los adolescentes, investigadores de la Universidad de Almería en colaboración con expertos de la Empresa de Base Tecnológica surgida de esta institución, Education & Psychology I+d+i, ponen a prueba un programa informático que han desarrollado con tal propósito.

ALADO es el nombre que recibe un pionero programa de prevención de abuso de alcohol on-line, dirigido a escolares de secundaria con edades comprendidas entre doce y catorce años - antes de que inicien dicho hábito de ingesta de bebidas alcohólicas -, con la finalidad de inducir un cambio en las competencias y actitudes de la población adolescente sobre este consumo excesivo de alcohol efectuado, principalmente, durante los fines de semana. Dicho software posee una extensión de veinticuatro lecciones, que se desarrollan una por semana con un tiempo de dedicación estimado en cuarenta y cinco minutos, aproximadamente. La aplicación, cuyo acrónico responde a Consumo de AL-cohol en ADO-lescentes, está disponible a través de la dirección www.alado.es, y los interesados deben ponerse en contacto para el registro en la misma dirección juan@education-psychology.com.

Acércate a ALADO
Actualmente está disponible la primera lección del proyecto ALADO. La actividad se inicia poniendo al sujeto en situación, para ello, se representan dos amigos en una discoteca donde Ignacio incita a Arturo a que consuma alcohol y se tomen juntos una cerveza. Arturo, que conoce los riesgos que conlleva dicho consumo en los adolescentes, tanto a nivel cerebral como corporal, pide consulta a la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla sobre la decisión correcta que debe tomar.
En este sentido, Arturo plantea al usuario del programa ALADO una serie de cuestiones para comprobar los conocimientos que posee su interlocutor sobre esta bebida que resulta extremadamente dañina para aquellos individuos que aún no han alcanzado un completo desarrollo de su organismo. De tal forma, tras resolver veintiocho cuestiones relacionadas con el alcohol, sus efectos en el organismo, actitudes a tomar frente a diferentes circunstancias, tales cómo, qué hacer frente a una gran intoxicación etílica, y las consecuencias futuras que conlleva su consumo habituado, el alumno puede exponer sus reflexiones en un foro y en la revista digital REMO.

Asimismo, tras terminar dicho cuestionario el alumno accede a la plataforma ALADO donde posee una extensa documentación que le ayudará a resolver sus dudas, a adquirir nuevos conocimiento que le permitan reflexionar y plantearse las consecuencias de beber alcohol de forma abusiva a tan temprana edad. La documentación facilitada por los expertos que han desarrollado esta aplicación informática se ha clasificado en seis grupos: Guía de Prevención PNSD, Alcohol: Informes de la comisión clínica, Programa de Prevención NIDA, Siempre Eliges TÚ, Guía para Padres SPAN y, por último, estrategias para entrar en Acción.
Al mismo tiempo, ALADO posibilita que los adolescentes adquirieran diferentes estrategias que les permitan enfrentarse a situaciones donde se incite el consumo de bebidas alcohólicas. De tal forma, al concluir cada una de las lecciones definidas el propio usuario puede resolver y observar sus patrones conductuales y el cambio de actitud que ha conseguido.

También para padres y profesores
El aspecto más innovador de este desarrollo informático corresponde a que no sólo se pretende actuar sobre el colectivo adolescente, sino que también padres y docentes pueden participar de esta actividad de educación preventiva sobre el consumo abusivo de alcohol en adolescentes. Para ello, éstos deben seguir el mismo programa de información y educación que, a través de la creación de diferentes pestañas: escuela de padres, escuela de formadores y escuela de adolescente, ha sido adaptado a las competencias propias de cada colectivo.

Logotipo del proyecto ALADO

Por tanto, la intención última del desarrollo de este software interactivo consiste en ofrecer y dotar con distintas estrategias y habilidades psicológicas a los adolescentes para que puedan superar la presión social que incita el consumo de alcohol, donde se considera que la principal causa en la iniciación de este hábito de consumo es la influencia ejercida por el propio grupo de amigos. Asimismo, se pretende contribuir con una adecuada educación de los padres y profesores para que puedan guiar y asesorar las decisiones de los jóvenes con respecto a la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas.

FUENTES:
  1. Alado
  2. Andalucía Investiga: Prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, objeto de una de las actividades de la semana de la ciencia - Publicado el 10 de noviembre de 2008
  3. Una herramienta para prevenir el consumo juvenil de alcohol - Actualizado sábado 14/02/2009 04:00
  4. OMS: Consumo de bebidas alcohólicas

0 comentarios: