19 mayo 2013

¿Qué busca el paciente en Internet?

Salud 2.0 más cerca del paciente ¿Qué busca el paciente en Internet?

La presentación (slideshare) fue realizada en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, por Joan Carles March Cerdà el 26 de abril de 2013.



Llegué a la presentación a través del twitter de Joan, la visoné, la leí y me gustó mucho. Además de compartir su visión:  el Modelo de Decisiones Compartidas (llamado de partnership) un modelo de relación con el paciente no jerárquico. Tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios se les considera expertos.
En el siglo XXI...PARTICIPACIÓN Y RESPETO MUTUO.

Ilustra lo que buscan los pacientes, en qué fuentes recogen la información, las consecuencias de la falta de fiabilidad en la información, o de una mala interpretación.

Entonces surge la búsqueda asistida por personas de confianza, asistida por redes sociales...

La formación de los pacientes, la educación en el autocuidado, la educación entre pacientes favorece los cambios de conducta necesarios para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas.

El paciente informado es un paciente activo tiene mayor confianza en el sistema sanitario, menos reingresos...

La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación de pacientes, entre pacientes, en los que los pacientes formados en esta Escuela, enseñan a otros como vivir y manejar su enfermedad.

“Si el paciente no quiere hacer algo, no lo hará” Kate Lorig.
(Extractos de la presentación).

Mejor es que visionéis la presentación y la leáis, disfrutadla.  El futuro de la sanidad va en parte por este camino. Presentación posteada con el permiso del autor.

Salud 2.0 más cerca del paciente ¿Qué busca el paciente en Internet? from Joan Carles March Cerd

0 comentarios: