15 abril 2013

Obesidad, sedentarismo, actividad y educación física en la infancia (2)

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Foto de Dieta y Deporte (D&D) realizada el 9 de octubre de 2011.

Información relacionada con la obesidad, sedentarismo, actividad y educación física en la infancia: estudios, programas, estrategias, artículos periodísticos y algunos post de los publicados en Dieta y Deporte. Para ampliar la información pinchar en los links.


La obesidad en el mundo es una de las enfermedades más extendidas, afecta a más de trescientos millones de habitantes y a mil millones con sobrepeso. Ninguna enfermedad afecta a tal número de personas.


Estamos sustituyendo en nuestra vida cotidiana la actividad física y el deporte por a actividades sedentarias, cada vez más pasivas, lo mismo hacen nuestros niños que tienden a copiar o a imitar a sus mayores.
Según datos que figuran en el Programa Perseo tenemos los segundos niños más teleadictos de la Unión Europea por detrás de los niños británicos, que figuran en un triste primer lugar.


La respuesta, en relación a la obesidad y sedentarismo en la infancia, que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha dado a este gran reto para la salud pública ha sido el lanzamiento, en febrero de 2005, de la Estrategia NAOS, acrónimo que corresponde a las iniciales de Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud.

En el 2006-2007 como programa piloto y con intervenciones sencillas surge el Programa Perseo (Programao, Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), es un programa que está orientado para la infancia con objeto de promover hábitos saludables en la alimentación y en la realización del ejercicio físico.


El ejercicio o la actividad física en el niño o en el adolescente deben estar en consonancia con sus habilidades, cualidades y características físicas, o sea que el deporte debe adaptarse al sujeto y no al revés.

El deporte es uno de los pilares fundamentales para el "crecimiento" como persona. Alguien que se desarrolla en armonía y en equilibrio (mens sana incorpore sano) no necesita consumir drogas.





España figura también entre los países que menos tiempo dedica la educación física dentro del horario lectivo.

La asignatura de educación física no solo ha de garantizar un mínimo de ejercicio físico, sino que debe proporcionar los hábitos y conocimientos necesarios para que este sea saludable. Se trata de lograr el clásico equilibrio de un cuerpo sano en una mente sana.

www.seedo.es(Med_Clin_2003).pdf

España está en la ESO por debajo de la recomendación europea de tres clases semanales.
Los expertos lo reivindican como base para una vida saludable.
La mitad de los adolescentes de 15 años solo hacen ejercicio en esa clase.

European Commission/EACEA/Eurydice, 2013. Physical Education and Sport at School in Europe
Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

El PLAN A+D es un instrumento creado por el Consejo Superior de Deportes con el fin de garantizar al conjunto de la población española el acceso universal a la práctica deportiva de calidad, ayudando así a combatir el elevado nivel de sedentarismo y obesidad y a promover hábitos de vida activos y saludables