28 abril 2013

ExpoRunning, Utrafondo 100Km (Belves, Francia) y España Campeona de Europa de Ultrafondo

ExpoRunning, del Maratón Coruña42: Experiencias en largas distancias.
Los ponentes por orden, según están sentados. Foto de D&D.

Pedro Nimo atleta maratoniano.
Bernardo García (corredor popular con 35 años de experiencia)
José Antonio Requejo (Ultrafondista Internacional con España, tercero en el Campeonato de Europa, de 100 km celebrado ayer en Francia).
José Rios (Ex-Atleta, seleccionador de pruebas en ruta de la RFEA).

Sobre la mesa redonda os comentaré algo resumido. Fui con MJ a esta y otra charla más, si bien MJ fue a la charla de Nutrición y Deporte (me comentó que le gustó mucho), yo por motivos de horario laboral no pude, además de que el sábado por la mañana he optado por ir a correr en lugar de ir a las charlas, lo necesitaba.

Lo valioso de mesa redonda en este caso es que lo explican personas que son atletas de élite, han sido o tienen una larga experiencia en este tema. Son gente a los que admiro.

Los consejos que dan los conocemos más o menos todos de oídas, de leer y de sufrir en nuestras propias carnes: ser prudentes en las carreras, ir de menos a más, escuchar siempre el cuerpo, el parar cuando tienes dolor o malas sensaciones son dos días ganados (ese día y el del día siguiente), hidratarse bien, entrenamientos cruzados (bicicleta, natación...),...Luego se comentaron anécdotas curiosas de cada uno.

Lo que más me llamó la atención y nos chocó a MJ y a mi fue el entrenamiento semanal, comentado por el seleccionador José Ríos 240 km/semana (?), se ratificó en lo dicho. Hay que entender que es para los muy profesionales y superhombres, con dedicación total. Tema complicado como comentó Pedro Nimo (es difícil alcanzar marcas si no puedes entrenar plenamente y hay que compatibilizar con el trabajo diario).

Ningún país puede esperar aumentar el medallero si no tienen ayudas los atletas, en otras palabras si no son mimados. En estos momentos sucede a todos los niveles: educación, sanidad...Disculpa la crisis: el tema es que se nos van los científicos, la juventud...Estamos descapitalizando el país, se nos va lo mejor. Por volver al deporte os recordaré por ejemplo que Cal (deportista español más laureado en las olimpiadas), el piragüista se ha ido y está entrenando en Brasil, por las facilidades y ayudas.

Solo comentar por último, lo que dijo el Dr. Pedro Galilea del CAR de Sant Cugat de Barcelona: nos dijo en unas charlas sobre el deporte, que "el deporte de élite no era sano", quiere decir que el deporte realizado por gente muy cualificada y "exprimiendo" al máximo puede ser dañino, pues estamos en la situación límite de lo que puede soportar el ser humano. Por eso aconsejarse siempre por expertos y escuchar el cuerpo.

¡Felicidades al equipo español de ultrafondo!

 P1070441a
José Antonio Requejo, liebre de 2:45 (dorsal 13).

Requejo hizo el maratón como entrenamiento para la prueba de ultrafondo de Francia, que se celebró ayer. Lo hizo en un tiempo de 02:43:50, pertenece al equipo  Ben Cho Shey de Ourense.

En la mesa redonda se disculpó con su seleccionador José Ríos, pues la participación tan próxima al campeonato de Europa podía ser un problema. El caso es que le sentó muy bien.Tercero en el campeonato de Europa en Belves (Francia), con un tiempo de 6.57:01, consiguió la medalla de bronce. Por equipos el primer puesto pues el campeón fue el español Asier Cuevas con un tiempo de 6.53:13, seguido del francés Michel Bosch en un tiempo de 6.56:47 (medalla de plata).

Al quedar 6º Miguel Angel Jiménez con un tiempo de 7:04:36, España se proclama campeona por equipos.

Resultados del Ultramaratón

IMG_1225a
Bernardo García con el dorsal 72.

IMG_1105b
Pedro Nimo con el dorsal, quedaría segundo en la general, campeón gallego y campeón por equipos con Bikila.

Resultados del Ultramaratón

The International Association of Ultrarunners Fédération Française d´Athlétisme

Foto de la página web de la Fédération Française d´Athlétisme

II Maratón A Coruña 42 y la Carrera 10KM Popular Coruña (4)

Actualizado el 29 de abril de 2013 (a las 00.24)

0 comentarios: