20 noviembre 2012

Día Universal del Niño

Foto: una niña guía a unos asnos para ir a por agua en la región de Maradi.

"Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad".


Así comienza el texto de la web de la ONU en el día dedicado al Niño o Día Universal del Niño lo bueno

sería que no hubiese que celebrar este tipo de eventos o recordatorios, pues significaría que iríamos por el
buen camino o que los problemas estarían superados, pero aún nos queda mucho camino por andar.

El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

No estaría de más reflexionar sobre los derechos del Niño, la aplicación de los mismos y la crisis económica, así como la particular aplicación de la política de los gobiernos propios y vecinos sobre los mismos.

Declaración de los Derechos del Niño:

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciado en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social...Tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño para pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres...

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales...

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata...

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

841a. sesión plenaria
20 de noviembre de 1959

Nota: lo de los puntos suspensivos no significa que no sea importante el texto, es simplemente para no sobrecargar el post. Lo tenéis completo en la Declaración de los Derechos del Niño.

Como veis la Declaración es simplemente la aplicación del sentido común, el tema del cumplimiento de los derechos eso es otra cosa me recuerda lo que sucede con nuestra Carta Magna o la Constitución Española, se cumple   por los políticos según convenga.

UNICEF en la campaña de este año tiene varios videos: Cumpledías y Mi hijo ya no come arena.

Y una llamada especial de atención por parte de UNICEF al condenar las hostilidades entre Israel y Gaza, que comenzaron el pasado miércoles, además Ban ki-Moon ha hecho un llamamiento a todas las partes a "ejercer la máxima moderación y proteger los derechos y el bienestar de todos los niños." "Esto tiene que parar", dijo el Secretario General de Naciones Unidas.

UNICEF pide que se proteja a los niños de Gaza e Israel 

Cumpledías

Níger, 2012: La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) –el tratado de derechos humanos más respaldado del mundo– celebra su trigésimo tercer aniversario el 20 de noviembre de 2012. Dentro el derecho internacional, la Convención expresa los derechos inherentes a todos los niños, incluidos los más pobres y marginados. Todos los niños tienen el derecho a crecer "en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad", según aconseja la Convención en su preámbulo.

Cumpledías. Spot Campaña UNICEF 2012. Publicado el 19/11/2012

A causa de la desnutrición, en muchos lugares los niños no cumplen años, cumplen días.
En el mundo, 20 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda. Sin embargo, es prevenible y tratable. Acabar con la desnutrición es posible.
Por eso te invitamos a conocer nuestra campaña cumpledías. Entra en cumpledías.com y descubre cómo ayudar para que los niños con desnutrición no cuenten su vida en días, sino en años.
Porque para ellos cada día puede ser el último.



Video de UNICEF en YouTube

Continuará...

Actualizado el 21 de noviembre de 2012

0 comentarios: