21 noviembre 2012

Día Universal del Niño (2)

Foto: una niña guía a unos asnos para ir a por agua en la región de Maradi.

"Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad".


Así comienza el texto de la web de la ONU en el día dedicado al Niño o Día Universal del Niño ...

Continuación:

Mi hijo ya no come arena. Mauritania un caso de éxito en la lucha contra la desnutrición



La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente que arroja estadísticas como estas:

- 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.
- 20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.
- En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.
UNICEF tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero, y existen soluciones poco costosas que se están aplicando, con resultados como estos:

- En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.
- Solo en el Sahel, en lo que va de año hemos conseguido que más de 576.000 niños puedan ser tratados contra la desnutrición.
- Mauritania ha conseguido reducir a la mitad la incidencia de la desnutrición crónica.
Poner fin a la desnutrición infantil en el mundo costaría a los donantes 10.300 millones de dólares al año. En este momento, se está destinando 15 veces menos de esa cantidad.



Apoyo a las familias sirias ante la llegada del frío

La llegada del invierno es una gran preocupación para los refugiados sirios en Jordania, especialmente para las familias que tienen niños recién nacidos. Las temperaturas en los meses de invierno pueden descender por debajo de los 15 °C.

UNICEF acelera los planes destinados a la preparación de tiendas de campaña para el invierno y la instalación en el campamento de calentadores, cocinas cubiertas y duchas calientes.

También proporcionará mantas y ropa de abrigo para asegurarse de que los más jóvenes y los más vulnerables puedan hacer frente a las condiciones invernales que se acercan rápidamente.

Uno de los refugiados sirios más joven del campamento

Fatma y su marido Moncef huyeron junto a sus seis hijos de la violencia en Siria y encontraron refugio en el campamento Za'atari, al norte de Jordania. Durante el duro viaje, Fatma estaba embarazada de nueve meses. A los pocos días de llegar al campamento dio a luz en una de sus clínicas. Ahora el bebé tiene 8 semanas y es uno de los refugiados sirios más jóvenes en el campamento...

UNICEF apoya a los niños en el campamento de Za'atari

...el fino polvo del desierto afecta a los bebés, que encuentran dificultades para respirar durante las tormentas de arena.

El recién nacido de Fatma y Moncef ya ha recibido las vacunas. En las próximas semanas, los equipos de UNICEF supervisarán el peso y el crecimiento del niño en busca de síntomas de desnutrición.

... “UNICEF hace todo lo posible para ayudar a estas familias, mediante el suministros de vacunas, alimentación y asistencia básica”.

3.000 Niños van a la escuela en Za'atari

Cerca de 3.000 estudiantes están matriculados en la escuela de Za'atari, que funciona en dos turnos: las niñas asisten por la mañana y los niños por la tarde. UNICEF y sus aliados trabajan actualmente para ampliar la escuela con el fin de dar cabida a 5.000 niños.

Para los niños de la familia en edad escolar, regresar a clases en el nuevo campamento les ayuda a recuperar un cierto sentido de normalidad...

Una niña con sus compañeros de clase en una escuela en el pueblo de Mele, en República Centroafricana.

RTVE pone en marcha la sexta edición de la semana Concienciados con la infancia, una iniciativa solidaria 
para explicar los problemas globales a los que se enfrentan los niños. Del 17 al 23 de noviembre.

RTVE dedicará cada día a una temática concreta ligada a la infancia: pobreza infantil (sábado 17), trabajo infantil (domingo 18), desnutrición (lunes 19), mortalidad (martes 20), educación (miércoles 21), explotación y abuso (jueves 22) y emergencias (viernes 23). Los programas e informativos de TVE y RNE ofrecerán contenidos relacionados con la temática destacada en cada jornada.

Asimismo, TVE emitirá piezas promocionales que incidirán en cada uno de esos temas, protagonizadas por famosos solidarios: los actores Ana Duato, Imanol Arias, Rodolfo Sancho y Maribel Verdú, el cantante Bertín Osborne, la presentadora Anne Igartiburu y la escritora María Dueñas. Todos unirán sus voces bajo el mismo lema: ‘Tú también has sido niño. Ponte a su altura’.

Fuente y más información en: UNICEF y RTVE

0 comentarios: