03 julio 2011

Segundo aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules en un día de niebla
Foto de Dieta y Deporte (D&D) La Torre de Hércules en un día de niebla. 3 de julio de 2011

El día 27 la Torre de Hércules cumplió su Segundo Aniversario como Patrimonio de la Humanidad, pasó desapercibido para la mayoría de la población, sobre todo para la gente de afuera de A Coruña pues siempre fue el reclamo imperecedero de la ciudad.

Cuando era un niño y de eso ya han pasado unos años, la gente ya entonces preguntaba sobre la Torre y en alguna ocasión también tuve que contestar sobre la cuestión en particular, lo cual para mí me parecía un tanto increíble, yo les observaba con la inocencia de un crío, pues me llamaba muchísimo la atención que viniesen desde tan lejos con la idea fija de visitar el faro, ¿qué tendrá o será magnetismo puro?.

Les miraba algo incrédulo por qué tanto interés en el faro, pues conocía al farero que era vecino y para mí era de lo más natural que estuviese él ahí y la Torre, con sus fogonazos de luz orientando a los barcos e iluminando la noche. De vez en cuando hasta hacíamos cálculos entre "la chavalada" sobre la cadencia del tiempo que había entre los haces lumínicos que emitía nuestro faro. Sabía lo típico sobre la Torre desde "la leyenda del gigante Gerión y de Hércules" y que la habían construido los romanos, pero a partir de ahí nada.

Una pena la ocasión perdida por el Segundo Aniversario de la Torre como Patrimonio de la Humanidad (¿Acaso tenemos tantos Patrimonios en nuestra ciudad, o no tiene importancia alguna que merezca ni una pequeña reseña publicitaria?), es una oportunidad que hay que explotar para llamar la atención sobre nuestra ciudad y sus alrededores. Un reclamo turístico de tal magnitud no se puede desaprovechar nunca, pues si la economía no va bien así tampoco va a mejorar. La ocasión de darnos a conocer más y de recordar que estamos ahí no la dejarían escapar otras ciudades, además de esto se beneficiarían desde el transporte público, pasando por la hostelería, los comercios locales (quedan cada vez menos), servicios...total que al final redundaría en todos nosotros con más posibilidades económicas y de todo tipo.

Lo peor de todo esto es que los políticos bien los del bipartito (que no han dejado nada hecho sobre el tema, no tenían interés...) que dejaron el gobierno municipal, bien el gobierno entrante (no les dio tiempo o no prevén nada con antelación...) tienen menos visión de futuro que la imagen que se ofrece en la foto en un día de niebla, y también menos visión que un niño pequeño, que andaba enredado en sus juegos con sus amigos, y tenía la Torre de Hércules ahí para ir a jugar en su entorno, sabía que ejercía un magnetismo especial y que era muy antigua pero poco más.

¡Por favor un poco de sentido común y no desaprovechar las oportunidades, que no hay tantas!
Preparativos  de vuelos de cometas, en los Menhires.
Foto de Dieta y Deporte (D&D) Preparativos de vuelos de cometas, en los Menhires. 3 de julio de 2011

Más información:

El futuro de la Torre pasa por la creación de un órgano gestor propio
Tras dos años de ser patrimonio de la humanidad sigue sin presupuesto

De la comunicación con hogueras a la huella digital
Negreira anuncia actos de conmemoración del reconocimiento de la Unesco

Segundo aniversario del faro como patrimonio de la humanidad
Sin fiesta de aniversario
El alcalde justifica la falta de festejos por los dos años del patrimonio mundial en que "no había nada previsto" por el Gobierno local anterior

Torre de Hércules, dos años como Patrimonio de la Humanidad en entredicho
La Unesco advierte en su informe de la presión urbanística en su entorno
El Ayuntamiento garantiza que no se construirá una urbanización proyectada
Sigue sin haber un Plan director ni existe un órgano de gestión autónomo
No habrá actos conmemorativos en su segundo aniversario como Patrimonio
Vuelo de cometas en los  Menhires
Foto de Dieta y Deporte (D&D) Vuelo de cometas, en los Menhires. 3 de julio de 2011

0 comentarios: