09 julio 2011

El mito de la L-Carnitina

Página web de la EFSA o Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Hace años la L-Carnitina se prescribía en el Sistema Nacional de Salud en Atención Primaria. Venían pacientes con objeto de utilizarla como "quemador de grasas" y otros pacientes con objeto de utilizarla en la práctica deportiva, como adyuvante del metabolismo anaerobio, para tener menos fatiga y más resistencia física, e incluso menos "agujetas". Sin embargo la indicación de la prescripción era para patología cardíaca (Otras indicaciones eran: para déficit de la sustancia de tipo congénito o adquirido, en este último caso para pacientes a tratamiento con hemodiálisis).

Nosotros la manejábamos principalmente para las cardiopatías, aunque su uso era excepcional o anecdótico. A nivel teórico era una buena posibilidad pero a nivel práctico la supuesta atribución del fármaco no iba bien, no funcionaba. Como es lógico en las suposiciones deportivas tampoco funcionaban.

Hace unos días con motivo de la preparación de una charla sobre alimentos funcionales, me encontré que la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) no aprobó las alegaciones o declaraciones de salud sobre la L-Carnitina con lo que el mito definitivamente se va abajo.

Sobre la base de los datos presentados, el Grupo Especial concluye que una relación de causa y efecto no se ha establecido entre el consumo de L-carnitina y la recuperación más rápida de la fatiga muscular del ejercicio, la reparación del tejido muscular esquelético, el aumento de la capacidad de resistencia... (EFSA Journal 2011; 9 (6): 2212 [24 páginas]. doi: 10.2903/j.efsa.2011.2212) Publicado el 30 de junio de 2011.

Me alegró mucho ver la noticia por el siguiente motivo: estoy harto de ver en las revistas de atletismo y de deporte en general, multitud de anuncios vendiendo o publicitando la L-Carnitina, cuando sabíamos que no funcionaba como ergogénico. Va siendo hora de que las revistas informen y formen al público en general y en particular a los atletas, bien aficionados o profesionales, sobre nutrición y en particular sobre nutrición deportiva.

Ya es hora de desterrar a algunos falsos mitos.

Continuará...

Más información:


EFSA

H.K.Biesalski y P. Grimm. Nutrición: Texto y Atlas.
Editorial Médica Panamericana.  1ª edición 2007, reimpresión nov. 2009. Pág. 288-291.

Josefa Mª Panisello Royo. Mitos y verdades en torno a la alimentación. Volumen III. Editorial Glosa. 2008. Pág. 69.

Última revisión: el 12 de julio de 2011.

0 comentarios: