20 marzo 2011

Japón: el terremoto, tsunami y crisis nuclear


Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). 28 de mayo 2010

Portada del libro de Sadako y las mil grullas de papel, de Eleanor Coerr (Sadako and the Thousands Paper Cranes), basada en una historia real de una niña que enferma a consecuencia de la radiación de la bomba de Hiroshima...había nacido para ser una gran corredora...
Sadako y las mil grullas ahora son un símbolo de paz para todo el mundo.

Japón: el terremoto, tsunami y crisis nuclear

El viernes 11 de marzo de 2011, un terremoto o seísmo de magnitud 8.9-9.0 en la escala de Richter sacudió Japón, posteriormente fue seguido por un tsunami tectónico o maremoto con olas de 10 metros de altura con origen en el Océano Pacífico. Esto sucedió sobre todo en el noroeste de Japón (Isla Honshu), en las prefecturas de Miyagi, Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima pertenecientes a la región de Tohoku.



Como bien sabéis el 90% de los terremotos de nuestro planeta y el 80% de los terremotos de mayor intensidad se dan en el llamado Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego del océano Pacífico, en el que está incluido el país nipón.

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.

Japón se encuentra en la intersección de cuatro placas tectónicas, la placa Norteamericana, la placa Eurasiática, la Placa del Pacífico y la placa Filipina. Las cuatro placas confluyen en la isla de Honshu, la mayor de las islas que conforman el Japón. Esto lo hace muy vulnerable a los terremotos.



Las consecuencias del desastre natural fueron y son de enorme magnitud e irreparables, en este caso la pérdida de vidas humanas es cuantiosa, miles de personas desaparecidas y de muertos. Ya han pasado nueve días y la posibilidad de que aparezca gente viva va disminuyendo, si bien el ejército japonés, bomberos, Cruz Roja japonesa... No cesan en su trabajo día y noche, a pesar de las inclemencias del tiempo pues en algunos puntos ha nevado.

Los pueblos han quedado como un solar con casas en ruinas (las que se aguantan en pie) o semiderruidas, casas ardiendo, casas derrumbadas sobre coches estacionados o empotrados en ellas, el mobiliario hecho añicos, en los aeropuertos coches mezclados con avionetas, barcos varados en medio de la nada o cuando no navegando por encima de fincas e invernaderos, refinerías ardiendo, industrias destruidas, campos, pueblos y ciudades inundadas, con multitud de ilusiones ahogadas en estos momentos, salpicado por coches que aparecen en medio de un mar de desolación y caos.

La noticia conmocionó al mundo, las imágenes son impactantes y estremecedoras, parecen sacadas de una película, en fin una auténtica pesadilla para el pueblo japonés. El daño ocasionado en las infraestructuras, inmuebles y redes de transporte es numerosísimo.

Consecuencia de todo esto se calcula que un millón de personas estuvieron sin agua potable, unos cuatro millones sin energía eléctrica, los que la tuvieron sufrieron restricciones, más seiscientas mil personas desplazadas de sus hogares. Las cifras son un baile pues continuamente se están actualizando por las autoridades y organizaciones niponas.

Pero quizás lo peor esté por venir, y deseamos ardientemente que no suceda, se refiere a "la alteración del funcionamiento" de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (alerta y crisis nuclear), sobre todo el tristemente famoso reactor número 3. Hubo éxito por parte de los bomberos que consiguieron apagar el incendio en la planta nuclear de Onagawa, pero Fukushima es otra cosa parece una cadena de desgracias y desaciertos, la amenaza nuclear en el sentido de irradiación de personas y del medio ambiente parece inminente a pesar de los esfuerzos de los cincuenta ingenieros que se están jugando la vida (ahora 300 valientes).

Según las últimas noticias: el reactor 3 de Fukushima Daiichi se ha estabilizado pero persiste el temor a las fugas radioactivas, están trabajando en ello. Posteriormente las instalaciones de Fukushima Daiichi no serán reutilizadas y serán desmanteladas por el gobierno japonés. La OMS advierte riesgo de radiación en alimentos de Fukushima, se han encontrado indicios radioactivos en agua y en alimentos. El Gobierno indicó que se han detectado niveles de radiactividad por encima de lo permitido en espinacas procedentes de la provincia de Ibaraki y en cuatro muestras de leche en la provincia de Fukushima, donde se encuentra una planta nuclear en situación inestable. Que la suerte les acompañe.

No es hora de ver quién tiene la culpa pues ante una desgracia natural a la que se suma la torpeza del hombre que puede multiplicar la catástrofe, es hora de ayudar o de arrimar el hombro (de eso saben muchísimo los japoneses, mi admiración por su civismo), de intentar minimizar los daños consecuentes de una mala planificación... Y de entender de una vez que la energía nuclear es cara a nivel humano, de medio ambiente  e incluso económico, al menos con la tecnología de la que disponemos en la actualidad.

Más información:

Los terremotos educacion.practicopedia.com

Tsunami educacion.practicopedia.com

Cómo entender la escala de Richter educacion.practicopedia.com

Causas del terremoto de Japón viableopposition.blogspot.com

Japan: Earthquake Density Map  earthquake.usgs.gov: Programa de riesgos de terremotos

Unique new map shows earthquake risks on humanity  sheffield.ac.uk

Terremotos y población: una visión global La Cartoteca

Los japoneses dan ejemplo de civismo ante la tragedia elpais.com

Japan Earthquake: before and after  Fotos aéreas tomadas en Japón han revelado la magnitud de la devastación a través de docenas de suburbios y decenas de miles de casas y negocios. abc nees de Australia.


Embajada de Japón en España

Donativos para los damnificados del Terremoto y Tsunami de la región de Tohoku en la costa del Pacífico en Japón Embajada de Japón

Japanese Red Cross Society

El mayor fallo de Fukushima es Fukushima
El primer problema de la nuclear fue el más obvio: al estar en primera línea de mar no ha podido aguantar el tsunami  elpais.com

Consecuencias para la salud de la radiación en Fukushima  greenpeace.org

El Gobierno japonés desmantelará la central nuclear de Fukushima elmundo.es

Gráficos de la alarma nuclear en Fukushima elmundo.es

Peligro nuclear. Los 'liquidadores' de Fukushima elmundo.es

Tokyo Electric Power Company o TEPCO

Crisis nuclear en Japón es "grave y seria": jefe IAEA

OIEA o International Atomic Energy Agency:   Actualización sobre el terremoto de Japón

0 comentarios: