14 julio 2010

La Selección Española de Fútbol Campeona del Mundo 2010

Camiseta de Iker Casillas
Foto de Dieta y Deporte (D&D) realizada el 11 de julio de 2010.

Ya somos campeones, sí CAMPEONES DEL MUNDO EN FÚTBOL DE SELECCIONES NACIONALES ABSOLUTAS (de selecciones menores de fútbol ya lo habíamos sido), de todo lo demás lo habíamos conseguido pues hay quien habla de una Edad de Oro del Deporte Español (Baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol sala, hockey, tenis, motos, fórmula 1...). Hemos entrado y ampliado el club de los campeones de fútbol, ahora hay ocho campeones y estrenamos la famosa estrella en las camisetas.

Lo hemos conseguido con un equipo que juega de memoria, con buen trato al balón, excelente trato a los adversarios y a los árbitros (respetuosos siempre con el rival, apenas hacemos faltas, no protestamos las jugadas con lo que facilitamos la labor arbitral mucho). O sea practican "el fair play": un juego limpio, deportivo, exento de violencia.

Si son respetuosos con el rival a nivel verbal con el contrario, no hacen declaraciones estridentes o provocadoras de malestar. También son respetuosos a nivel físico pues no hacen entradas feas, bruscas o malintencionadas, consideran al contrario como un compañero de trabajo, no meramente un adversario.

La Roja es un grupo de gente joven, segundo equipo más joven después de Alemania, por lo que si hay un poco de suerte los éxitos se repetirán.

Otra de las bazas a favor es que es gente sencilla, no engreída, que no van de estrellas a pesar de serlo. Se sienten gente normal, eso en el mundo en el que vivimos es un ejemplo a seguir para todos, en especial en los niños que necesitan un buen referente.

Otro tanto positivo es el hecho de jugar en equipo, no como individualidades, pues es un deporte para jugar en conjunto, otro caso diferente sería la esgrima, el boxeo, la natación...dónde estás sólo con tu adversario. Aquí hay que sumar todos, los veintitrés jugadores son necesarios, donde cada uno tiene una misión. Así hemos visto estrellas rutilantes que no han brillado porque no tienen o no juegan como equipo o colectivamente. Ya le gustaría a Cristiano Ronaldo o a L. Messi tener esta gente en sus selecciones respectivas, otro gallo les cantaría.

La técnica del equipo no la vamos a descubrir a estas alturas, sus componentes son jugadores con una gran clase técnica, capaces de realizar un excepcional juego de toque: el famoso tiqui taca o tiki-taka (escribidlo como gustéis): es difícil hacerles perder el balón sin hacerles falta. Comentó Canavaro "Te aburres de verles tocar el balón y no lo pierden".

El irónico Diario Olé argentino tituló 'Que la sigan tocando', en alusión a las gruesas palabras de Maradona, a quien recomienda: "España ganó respetando su estilo, el tiqui taca, el mismo que Diego cuestionó para ser campeón. ¿No sería mejor imitarlo?".

Un hecho importante a reflejar de la Selección Española es su juego ofensivo, independientemente del contrario. A la Roja le gusta atacar y fue fiel a su estilo durante todo el campeonato.

Otra baza a favor de la Selección Española es su seleccionador D. Vicente Del Bosque, hombre tranquilo, sereno, respetuoso, excelente estratega, buen transmisor y sintonizador con los jugadores.

2 comentarios:

Nat dijo...

Muy buen post y muy chula la camiseta. :)

dieta.deporte dijo...

Gracias.

Aunque no deja de ser sólo fútbol, fue un pequeño oasis de felicidad para muchísima gente y por eso sólo vale la pena.

Besos.