16 mayo 2010

Aspectos a mejorar en la Media Maratón de A Coruña

Os  Menhires.

Los Menhires, obra de Manolo Paz (2004). Es una recreación del pasado...
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 7 de febrero de 2010.

El circuito: si bien es muy rápido (esto es bueno para unos pocos pero no para la mayoría), es monótono pues hay que dar tres vueltas a 7 km del circuito, con lo que se consigue mayor fatiga psíquica y por tanto física, pues sería como el hamster que da vueltas continuamente sin ton ni son a la noria.

En A Coruña tenemos un paseo marítimo precioso, lo suficiente grande para hacer la media maratón atractiva y alegre, como para inducir a la participación popular en la misma, además sería una buena forma de exportar la bella imagen de la ciudada a otras poblaciones, comunidades...

Simplemente con extender el circuito en dirección a la Torre de Hércules y eliminar el paso por el puerto, debido al molesto e intenso olor a gasoil que hay en esa zona. Esto aparece comentado en los foros de atletismo (el que organiza la MM si corriese se daría perfectamente cuenta, lo que fastidia inhalar ese olor, sobre todo cuando haces una inspiración profunda y vas justo de fuerzas).

Además en vez de ser tan llano el circuito tendría alguna subida con lo que las piernas lo agradecen pues obliga a un cambio de movimiento, amplitud e intensidad en carrera y para los aficionados es más fácil realizar esto pues es algo intuitivo. En una carrera larga como es un medio maratón hay que saber cambiar los ritmos de vez en cuando para no lesionarse, además de no provocar fatiga muscular, un circuito no tan plano en el amplio sentido de la palabra es más sano y divertido, e incluso más fácil de hacer y acabar.

Conozco deportistas que van a hacer la MM de Betanzos, que es más dura pero es más entretenida y más bonita, o quizás menos aburrida por el paisaje (síndrome del cobaya en la rueda sin fin, eso es lo que pasa en un circuito de 7 km, da la sensación de que no se acaba nunca).

Hay que tratar de no coincidir con otras pruebas, la MM de Ferreirúa o la de Betanzos que están muy próximas entre sí, por no decir el triatlón de Riazor que se celebra el 17 de mayo, hay que favorecer el participar y no pisarse pruebas que se resta siempre unos a otros...

Hay que hacerla muy participativa con pruebas adaptadas para niños, abuelos...que participen, que sea una fiesta entorno al deporte y que induzca a la práctica del deporte, no verlo como algo lejano. Ayer quedé con un amigo en una cafetería y observé como uno de los clientes se embebía literalmente del marca, el as... Sin embargo, se veía que no era lo suyo hacer deporte por la forma de moverse. El deporte tiene que ser activo y no pasivo, hay que desterrar de la actual sociedad el sedentarismo pernicioso para la salud propia y para la económica.

Otro tema sería el de la información o publicidad sobre la prueba, debería haberse dado con más antelación y se comentó entre los aficionados que este año había menos carteles del evento.

Este pequeño comentario es con todo el cariño hacia los organizadores para que nos tengan en cuenta a los corredores aficionados y que se mejore la media maratón de A Coruña, igual que se mejoró el tema del teléfono y la inscripción...

Disfrutar de la prueba, hacedlo con sentido común, no os lesionéis pues habrá más medias en las que podáis correr. Suerte a todos.

0 comentarios: