19 diciembre 2008

La Dieta Mediterránea y Ancel Keys

La dieta mediterránea le debe mucho al fisiólogo Ancel Benjamin Keys pues fue su gran impulsor. Os contaremos como pequeño homenaje algo sobre él.

Nació el 26 de enero de 1904 en Colorado Springs, y murió el 20 de noviembre de 2004 en su casa de Minneapolis.

Fiel a sus principios vivió la vida al estilo mediterráneo, estuvo activo hasta los últimos meses de su existencia, disfrutó de largas estancias en el Mediterráneo más en concreto en la provincia de Salerno (Campania), donde tenía una casa en el pequeño y hermoso pueblo costero de Pioppi.

Allí se creó el Museo Vivente della Dieta Mediterránea "Ancel Keys".



Formación académica: Diplomado en Ciencias Políticas y Económicas, Licenciado en Biología y, en 1929, Doctorado en Oceanografía y Biología por la Universidad de Berkeley (California).

Entre 1934-1936 fue profesor asistente en la Universidad de Harvard. En 1938 obtuvo un segundo Doctorado en Fisiología en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

En 1937 fundó el Laboratorio de Higiene Fisiológica de la Universidad de Minnesota, que dirigió hasta su jubilación en 1972. Allí trabajó con su esposa Margaret que era bioquímica.

Durante la Segunda Guerra Mundial asesoró al Ministerio de defensa de los Estados Unidos y desarrolló las Raciones K: los paquetes de comida para los paracaidistas ("K", de Keys).

Estudió los efectos fisiológicos, cognitivos y psicológicos del hambre.

Puso en marcha el primer estudio epidemiológico internacional sobre la relación de la dieta y enfermedades cardiovasculares, conocido como el Estudio de los Siete Países (The Seven Countries Study).

Uno de los descubrimientos de más impacto del "Estudio de los Siete Países", y que serviría para dar nombre a la Dieta Mediterránea, fue que los habitantes de Creta obtenían más del 35% de sus calorías del consumo de grasas, tenían el índice de colesterol y de cardiopatías coronarias más bajo (los cretenses tenían una mortalidad cardiaca 57 veces menor que en Finlandia). La mayor parte de esta grasa procedía del consumo de aceite de oliva y de aceitunas, el resto de cereales, verduras y pescado sobre todo azul, con bajas cantidades de carne roja. Además, bebían moderadas cantidades vino todos los días.


Portada de la prestigiosa revista TIME dedicada a Ancel Keys como "Mr. Cholesterol", el año que se relacionó el colesterol con las cardiopatías (1961).

Publicó con su mujer varios libros de divulgación como "Coma bien y consérvese sano" (Aguilar, 1965, prólogo de F. Grande) y "Eat well and stay well the Mediterranean way" (Cómo comer bien y estar mejor al estilo mediterráneo).

0 comentarios: