09 diciembre 2008

Dieta Mediterránea y Navidad



La dieta ha de tener las siguientes características sana, natural y equilibrada, os suena verdad. Utilizaremos alimentos poco procesados y frescos, de temporada y cultivados localmente, os sigue sonando verdad.

Pues vayamos a la dieta mediterránea tradicional, a la cocina de nuestras mamás y abuelas. También escribimos que el pescado y las hortalizas, con aceite de oliva eran típicos componentes de la nuestra adorada dieta, pues bien un plato característico podría ser el bacalao con coliflor. Es un plato típico de navidad en estas latitudes (de todo el norte de España, desde San Sebastián a Tuy) y muy sano.

Lo intentamos, pues vale.

Es una receta muy saludable y con la dispensación de Arguiñano, vamos a ello.


Ingredientes: (para 4 comensales)

4 lomos de bacalao.

Una coliflor grande.

4 patatas.

Aceite de oliva.

4 dientes de ajo.

Pimentón dulce.

Sal.



Elaboración:

Elegimos un bacalao de lomo blanco y grueso.

Desalamos el bacalao en agua fría, teniéndolo a remojo entre 24-48 horas y cambiamos el agua cada 6-8 horas aproximadamente, según sea la calidad y grosor del bacalao.

Lavamos y escogemos la coliflor, la cortamos en ramilletes sin tallos, le dejamos algo verde pero de la parte tierna, será toda una sorpresa pues tiene un sabor buenísimo.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, las ponemos a cocer en una tartera con agua, sal y un chorro de aceite de oliva, además de la parte verde de la coliflor.
Unos minutos más tarde ponemos en la misma tartera la coliflor cortada en ramilletes; cuando esté casi cocido, añadimos el bacalao y, al levantar hervor, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos 5 minutos. Lo servimos con aceite o con ajada.

Ponemos al fuego una sartén con el aceite de oliva, con éste caliente echamos los ajos cortados en láminas. Dejamos dorar los ajos y retiramos la sartén del fuego. La dejamos templar y echamos la cucharada de pimentón dulce.

BUEN PROVECHO Y FELIZ NAVIDAD 2008

0 comentarios: