26 diciembre 2008

Coliflor

La parte que nos quedaba del plato...


Coliflor


La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. De la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. Es una planta del Grupo Botrytis de las Brassica oleracea en la familia de las Brassicaceae. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: bróculi, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.

Se reproduce por semillas.

Temporada:

Se trata de una planta anual, pero se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte, aunque se puede disponer de ellas durante todo el año. O sea que no tenemos disculpa para disfrutar del bacalao con coliflor.

Curiosidades:

La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento.

Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo. Fue en el siglo XVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra. En el XVII la coliflor ya se cultivaba en la mayor parte de Europa y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España.

En la actualidad, China es el principal productor de coliflor, si bien esta verdura se cultiva en todo el mundo.

Existen numerosas variedades de coliflor que pueden clasificarse en función de diferentes criterios. Si se atiende a su color, se distingue entre coliflores blancas, verdes y moradas

Una cuestión fundamental la flatulencia:

Uno de los principales inconvenientes de su ingesta es que provoca flatulencia. La fibra y los abundantes compuestos de azufre (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro...) son responsables del fuerte aroma que desprende durante su cocción, también de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritis, úlcera o digestiones difíciles.

Como medida de precaución, que durante la cocción, al primer hervor, cambiar el agua ya que es un buen sistema para lograr que esta hortaliza sea más digestiva.

Los modos más saludables de prepararla son o bien hervida con patatas, o en forma de puré pues es más fácil de digerir y aconsejable para todas las personas.

Resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. También sirve de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.

Para evitar la aparición del olor característico que desprende la coliflor durante su preparación se puede añadir al agua de cocción una patata o manzana y así conseguir atenuar la intensidad de su fuerte aroma. No tapar la cazuela porque su intenso aroma puede llegar a afectar al sabor.

Propiedades Nutritivas:

El principal componente de la coliflor es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras Vitamina del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo; discreto en hierro, calcio y magnesio).Son ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Además, son fuente excelente de antioxidantes naturales (vitamina C y compuestos de azufre). Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres".

Por su excelente contenido en folatos, la coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada. A fin de conseguir que sus vitaminas se conserven al máximo no debe dejarse la coliflor en el agua.

La coliflor tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio.

Propiedades depurativas en quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.

El consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles y fibra.) cuyos potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades justifica el creciente interés de su consumo y cultivo. Además contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante.

La relación entre antioxidantes y prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada.

Verdura idónea en dietas de control de peso, eso sí, sin olvidar el método de cocción y los aliños. Dado su contenido en fibra genera una sensación de saciedad y reduce el apetito, un aspecto muy beneficioso en estos casos.

El contenido en fibra a la coliflor le confiere propiedades laxantes, por lo que su consumo ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento.

Las crucíferas contienen compuestos bociógenos, cuidado en hipotiroidismo y no abusar de este tipo de verduras (col o repollo, brécol, coles de Bruselas).

Enlace útil: Todo sobre 31 hortalizas y verduras: Coliflor

0 comentarios: