24 enero 2012

Oscar Pistorius

                              Imagen de la página oficial de Oscar Pistorius.

Voy a puntualizar algunos datos de la biografía de Oscar Pistorius, que merecen ser destacados y al cual admiro cada vez más.

Pistorius nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1986, con cinco dedos en cada mano y dos dedos en cada  pequeño pie. A cada pierna le  faltaba el  peroné, el hueso largo y delgado que ancla el músculo de la pantorrilla y forma la parte externa del tobillo. Sus padres tenían una opción: dejar a su hijo en una silla de ruedas o amputar sus piernas que le permitiría aprender a caminar con prótesis.

Su padre, Henke, director de la compañía minera de zinc de la familia, preguntó a una docena de cirujanos ortopédicos de los que tres médicos en el mundo escogieron realizar una amputación del miembro inferior de su propio niño. De los tres primeros que llamaron, dos eran de  los EE.UU. y uno de Sudáfrica. Un mes antes del primer cumpleaños de Oscar, Gerry Versveld había eliminado las piernas del niño a medio camino entre las rodillas y los tobillos. Seis meses más tarde, Oscar dio sus primeros pasos, en un par de pinzas de fibra de vidrio. Fuente: www.wired.com

Oscar Pistorius puso a la IAAF o Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en un compromiso. Pues la IAAF en el 2007 prohibió el uso de dispositivos técnicos que incorporaran resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo.

Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero no conseguiría la marca mínima que le exige la federación a todo deportista, para participar.

Oscar tendría otra oportunidad en el Mundial de Daegu porque si había conseguido la marca mínima exigida en los 400 metros. Su participación no fue un regalo si no mucho esfuerzo, trabajo, constancia y un gran afán de superación.

El sudafricano participaría en las semifinales,  contribuyendo al nuevo récord nacional de su país (2:59.21). Conseguiría la medalla de plata en la final de los relevos 4X400, tras EEUU (oro), pero no participaría en la prueba final por decisión del director técnico del equipo.

Es el primer deportista amputado que logra una medalla en los Mundiales de Atletismo.

Lo que es increíble es que algunos atletas le puedan tener envidia: "Si te rompes una pierna, te pones otra y ya está". ¿Se puede envidiar el poder cambiar  una pierna por una prótesis de carbono? Como se puede ser tan necio.

¿Las cuchillas o sus prótesis de competición, creéis son una ventaja? ¿Creéis que la tecnología lo hace todo?  Yo pienso que no,  pues detrás de su éxito hay una buena dosis  de esfuerzo humano,  de mucho trabajo,  sinsabores, constancia y un gran afán de superación.

Web oficial de Pistorius

Continuará...

0 comentarios: